Demandan al Gobierno para lograr información de bancos de datos de migrantes

0
147
Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas (EEUU). EFE/Rick Loomis / POOL/Archivo

Washington – Una organización que aboga por los inmigrantes informó este martes que ha demandado judicialmente al gobierno del presidente, Joe Biden, para obtener información sobre «la oscura red de bancos de datos» de las agencias de inmigración.

El American Immigration Council (AMI) busca «descubrir los registros relacionados con los bancos de datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para entender mejor cómo estas agencias mantienen sus datos».

«Desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2003, el Gobierno federal ha gastado unos 333.000 millones de dólares en las agencias que se ocupan de inmigración», dijo Tory Johnson, de AMI.

«A pesar de este enorme compromiso de recursos gubernamentales, las agencias de inmigración siguen impidiendo que el público obtenga eficientemente la información crítica contenida en los bancos de datos del gobierno», añadió.

La demanda iniciada en el Tribunal de Distrito Federal del Distrito de Columbia, alega que DHS, CBP e ICE no han respondido a los pedidos de documentos bajo la Ley de Libertad de Información requeridos en marzo por AMI.

Esto incluye una lista de todos los bancos de datos de CBP e ICE, el «diccionario corporativo» que contiene los términos y definiciones usados en esos bancos de datos y otros materiales que ayuden en la lectura y comprensión de los materiales.

«El Gobierno debe rendir cuentas a la ciudadanía y estas acciones ameritan el escrutinio público», sostuvo Johnson. «La divulgación de la información solicitada mejorará el conocimiento público y la comprensión de las operaciones de las agencias de inmigración».

Según AMI, cada año ICE y CBP reciben más de 100.000 pedidos bajo la Ley de Libertad de Información pero los solicitantes «no pueden obtener información sin una comprensión clara de la complicada red de bancos de datos y sistemas de registros que mantienen estas agencias».