Demandan por daños al gobernador de California por entregar inmigrantes a ICE

0
4228
El gobernador de California, Gavin Newsom, en Oakland, California, USA. EFE/EPA/JEFF CHIU/Archivo

Los Ángeles – Cuatro personas que estaban cumpliendo condenas en cárceles de California y fueron transferidos a la custodia de las autoridades de inmigración en vez de ser dejados en libertad en medio de la pandemia de covid-19 demandaron al estado y al gobernador Gavin Newsom por daños y perjuicios, alegando que el traslado violó sus derechos constitucionales.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), junto a Asian Americans Advancing Justice-Asian Law Caucus, representa a los inmigrantes, que alegan que la transferencia en medio de las “horribles condiciones de salud en los centros de detención de inmigrantes” en medio de la pandemia viola los derechos constitucionales de la Octava Enmienda, que prohíbe al Gobierno federal imponer fianzas excesivas o castigos inusuales o crueles.

Tanto Newsom como el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) y la secretaria de esa institución, Kathleen Allison, fueron nombrados en la querella legal presentada el miércoles en una corte del norte de California, que además argumenta que las transferencias violan leyes estatales.

ACLU asegura que cada reclamo documenta una faceta diferente de la práctica generalizada de los funcionarios de prisiones de California de enviar a los inmigrantes al sistema de detención y deportación de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), incluso cuando la pandemia continúa arrasando las instalaciones de detención de inmigrantes.

Los inmigrantes José Alcides Argueta Rivera, quien se contagió de la enfermedad bajo custodia del ICE, John Victorio y Tien Pham, hacen parte de la demanda.

La lista la completa Brian Bukle, un ciudadano estadounidense que tras cumplir una condena en una prisión estatal fue transferido a la custodia del ICE a pesar de que, como ciudadano, las autoridades de inmigración no tenía base para arrestarlo y detenerlo. Bukle estuvo detenido por el ICE cuatro semanas hasta que ACLU logró su liberación.

“Fue importante para mí presentar este reclamo porque quiero justicia por el dolor que pasé y porque quiero que los funcionarios estatales dejen de hacerle esto a otras personas. Quiero que detengan esta pesadilla de incertidumbre y miedo”, dijo Bukle en un comunicado.

Un reciente estudio de la organización Detention Watch Network aseguró que entre mayo y agosto de 2020 los centros de detención del ICE fueron responsables no solo de miles de casos de covid-19, sino que contribuyeron a más de 245.000 casos adicionales en comunidades de todo el país.

Desde que comenzó la pandemia en marzo pasado, el ICE ha registrado hasta este jueves de 7.851 casos positivos y al menos ocho muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente, según datos del ICE, 496 inmigrantes detenidos padecen la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here