Demócratas y republicanos coinciden en la importancia de reformas migratorias

0
2765
Republican Senator from Maine Susan Collins. EFE/EPA/WIN MCNAMEE / POOL

Washington – Senadores demócratas y republicanos coincidieron este jueves en la urgencia de un acuerdo bipartidista para reformar las políticas migragorias en EE.UU., pero discreparon acerca de las posibilidades de lograr un acuerdo integral y que haya un progreso sustancial durante los primeros meses de la Presidencia de Joe Biden.

En una teleconferencia organizada por la Coalición Empresarial Estadounidense para la Inmigración (ABC, en inglés), la senadora Susan Collins, republicana de Maine, opinó que «será difícil que haya mucho progreso en los primeros seis meses (de la Administración Biden) porque seguiremos lidiando con la pandemia de covid y el impacto sobre la economía».

«El dilema es si deberíamos lograr cambios en áreas específicas más que buscar una reforma integral», añadió. «Una de las áreas en las que podríamos lograr algo es en una solución para los beneficiarios de DACA», un programa creado en 2012 por decreto del presidente Barack Obama que dejó en suspenso la deportación de cientos de miles de inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

Collins reconoció que la inmigración sigue siendo un tema «muy controvertido» y el Congreso ha «fallado muchas veces en el intento de una reforma integral», por lo que recomendó apostar por las «áreas» en las que se pueda llegar a un acuerdo y descartar una reforma integral.

El senador Dick Durbin, demócrata de Illinois, coincidió con Collins en que el Congreso encarará en el próximo gobierno el dilema entre la búsqueda de una reforma integral – algo que se ha intentado en varias ocasiones por casi tres décadas – o la aprobación de leyes que atiendan diferentes aspectos de la inmigración.

Pero el senador Chuck Schumer, de Nueva York y jefe de la minoría demócrata en la Cámara alta del Congreso, enfatizó la necesidad de una «reforma bipartidista e integral», en lo que consideró una de sus «prioridades».

Durbin, que ya estuvo involucrado activamente en un intento previo aprobar una reforma integral, puso en duda lo que pueda lograrse en esta materia y dijo, que en gran medida, dependerá del resultado en enero de la segunda vuelta de las elecciones de los dos curules en la Cámara alta que corresponden a Georgia y que podrían suponer que los republicanos conserven la mayoría.

Otro de los senadores que intentaron en el pasado la aprobación de una amplia reforma migratoria es Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, quien sostuvo en su intervención que el país «tiene que dar la vuelta a la página» de la política de Trump porque se necesita un «sistema de inmigración apto para el siglo XXI».

Schumer coincidió en que los inmigrantes han pasado «cuatro años penosos» debido a las políticas de Trump, pero con el triunfo el 3 de noviembre de Biden hay una «esperanza», porque el presidente y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, «creen en la reforma inmigratoria y en una senda hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados».

Biden es la clave también para Menéndez, que consideró que con su liderazgo se puede «resucitar el espíritu bipartidista».

«Biden ha prometido que en los primeros 100 días de su administración enviará al Congreso un proyecto de ley que incluya una senda hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados», recordó Menéndez, sobre la necesidad de reunir a las familias separadas en la frontera y «restablecer plenamente DACA».

Durbin en este sentido fue rotundo al decir: «Estamos saliendo de la agenda anti inmigratoria más coherente que he visto en mi vida».

Mientras que Schumer se comprometió a que, junto con (la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, luchará en beneficio de los inmigrantes».

Pero Sam Scott, copresidente de ABC, organizadora del evento, les recordó que «no ha habido una reforma real del sistema de inmigración en 30 años, y los dos partidos se echan la culpa mutuamente».

«Hoy lanzamos esta iniciativa por una reforma integral de la inmigración porque no podemos pasar dos años más sin que haya una legislación definitiva», agregó.

La conferencia sobre inmigración se desarrolla durante todo el día e incluye a los senadores republicanos Thom Tillis (Carolina del Norte), Marco Rubio (Florida), John Cornyn (Texas) y el senador demócrata Chris Coons (Delaware).

Alejandro Mayorkas, a quien Biden ha elegido como su futuro secretario de Seguridad Nacional, la agencia que opera la política migratoria de EE.UU., será el encargado de cerrar la jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here