Tegucigalpa – Mientras realizaban una protesta en atención a una serie de denuncias de los hondureños que reportan demoras en las citas para adquirir pasaportes en la oficina consular de Honduras en Houston, Texas, Estados Unidos, el líder de la comunidad, Juan Flores fue expulsado por guardias de seguridad.

Así lo expresó a Proceso Digital el agredido quien es presidente de la fundación 15 de septiembre con sede en Miami, Florida.

Flores manifestó que se trasladaron hasta este consulado atendiendo denuncias de los hondureños quienes reportan demoras en las citas para poder adquirir el pasaporte, pero en vez de ser atendidos fue expulsado sin haber ingresado a la oficina.

Consideró que se trata de una agresión que violenta sus derechos civiles, porque nunca ingresó a la oficina y fue expulsado por orden de una autoridad hondureña que no se identificó.

Flores acudirá a organismos de derechos humanos a interponer una denuncia formal sobre lo sucedido, adelantó y advirtió que con estas acciones se colocan en riesgo la lucha de las organizaciones por la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que este medio intentó sin éxito obtener una reacción de las autoridades hondureñas en ese consulado hondureño.

Tampoco se ha informado de forma oficial sobre quién o quiénes serán las nuevas autoridades de Honduras en este consulado.

En ese sentido, Flores calificó que al no existir una autoridad en esa oficina, la misma es manejada por activistas políticos.

Lamentó lo sucedido ya que se atenta contra la organización y contra la lucha que esta sostiene en defensa de la comunidad migrante, dijo.

Las quejas de los hondureños siguen creciendo ya que no obtienen una respuesta a su solicitud de servicios consulares.

Flores pidió a la presidenta hondureña intervenir y mantener las promesas de campaña en las que se comprometió con la comunidad migrante.