Tegucigalpa – Los 14 consulados hondureños en Estados Unidos han sido distribuidos entre los partidarios de la presidenta Xiomara Castro y su esposo y asesor Manuel Zelaya, señaló el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.

El activista por los derechos de los migrantes hondureños en Estados Unidos, indicó que esa lucha entre los partidarios de la familia presidencial provoca que se de una mala atención a los nacionales que acuden a dichos consulados.

En declaraciones brindadas a radio Cadena Voces, Flores manifestó que desde la fundación se ha denunciado los problemas en la red consular.

El dirigente de la Fundación 15 de Septiembre señaló que los consulados donde están las personas nombradas por Zelaya están en mejores instalaciones y tienen acceso a mejores cuotas para tramitar el pasaporte, cuya gestión se realiza desde Tegucigalpa.

Mientras que los consulados administrados por funcionarios designados por la presidenta Castro son pequeños y mal ubicados, señalando que el de Miami es una muestra, ya que el local es pequeño, no hay disponibilidad para que las personas con discapacidad puedan acceder y el estacionamiento es pequeño, además de escaso personal.

Flores denunció que desde hace cuatro meses que no hay citas consulares para tramitar pasaportes están suspendidas desde hace cuatro meses, detallando que la mora en emisión es de 14 mil pasaportes.