Denuncian red de tráfico de citas en consulado hondureño; autoridades anuncian investigación

0
939

Tegucigalpa – El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, denunció este lunes una red de tráfico de citas en el consulado hondureño de Atlanta para tramitar de forma instantánea documentos como el pasaporte, lo que provocó que autoridades consulares anunciaran una investigación.

– Líderes de la comunidad hondureña exigieron no archivar la denuncia y castigar a los responsables, aún si se trata de funcionarios diplomáticos.

En la denuncia hecha a través de Radio América, Flores revela una serie de audios sostenidos con un hondureño de nombre Edgardo y su esposa quienes coordinan viajes y citas consulares en la oficina de Honduras en Atlanta y por un costo de 335 dólares (8 mil 375 lempiras) por persona.

Por este costo la persona sale con “pasaporte en la mano” el mismo día, según la oferta de Edgardo.

Lo anterior constituye un delito de tráfico de influencias ya que un ciudadano común al hacer su cita a través del mecanismo legal, la misma puede ser programada hasta dentro de tres meses.

No obstante, Edgardo (el denunciado) dice tener contactos al interno de la red consular de Honduras en Atlanta.

En el audio refiere que no hay citas ya en ese consulado, pero él puede programas a través de su contacto citas casi de inmediato.

De su parte, la cónsul de Honduras en Atlanta, Angélica Williams, anunció una investigación y argumentó que desde esta oficina se lucha contra estas redes de tráfico de citas.

“Yo quiero decir que en este consulado de Honduras en Atlanta no cobramos por la citas, nosotros estamos obligados a dar atención a nuestros compatriotas”, declaró.

Señaló que si hubo este tipo de denuncia entonces van a proceder a investigar y caerán repercusiones en la persona que sea encontrada responsable.

No obstante, argumentó que los connacionales caen en estas redes, pero cuando requieren ser trasladados de una ciudad a otra.

De su lado, el embajador adjunto de la misión de Honduras en Washington, Rafael Sierra, reiteró que se iniciará una investigación al respecto.

Sierra destacó que ningún agente consular puede cambiar o reprogramar citas, esa es una atribución que solamente tienen los cónsules.

“A partir de que nosotros llegamos por instrucciones del canciller Rosales se quitó ese privilegio a todo agente consular, solo el cónsul sí puede reprogramar citas”, manifestó el embajador alterno.

Enfatizó que se hará una investigación en dicha oficina consular, pero no anunció suspensión de personal durante las pericias.

La anterior denuncia ha sido reiterativa en los últimos años en los que los connacionales se quejan por el servicio consular y los tiempos de espera para sus trámites.

Las autoridades han aceptado que existen este tipo de redes, pero fuera de los consulados y no al interno de los mismos.

Entre tanto varios líderes de la comunidad hondureña como Julio Troches desde Barcelona, España, exigió no archivar este tipo de denuncias y  castigar a los responsables.