La migrante hondureña Maily Anahí Vázquez Martínez es atendida por un médico hoy, en el albergue Divina Providencia en la ciudad San Luis Río Colorado, estado de Sonora (México). EFE/Daniel Sánchez

Denver (CO) – Tres organizaciones proinmigrantes presentaron este jueves una denuncia formal contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por el presunto uso indebido de encierro solitario en el centro de detención de indocumentados que la agencia opera en Aurora, un suburbio al este de Denver.

De manera conjunta, el Concilio Estadounidense de Inmigración (AIC), el Proyecto Nacional de Inmigración (NIPNLG) y la Red de Defensa de Inmigrantes de las Montañas Rocosas (RMIAN) enviaron la denuncia (un documento de 18 páginas) al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), que supervisa a ICE.

La denuncia incluye los casos de ocho personas que “están actualmente detenidas o lo estuvieron” en el centro de detención de ICE, pero a cargo de la empresa privada GEO Group. Según los denunciantes, ICE habría usado el confinamiento solitario como un método de “control y castigo”, perjudicando así “la salud y la seguridad” de los inmigrantes aislados.

“ICE es responsable de la seguridad de las personas detenidas, pero ha demostrado repetidamente que no puede proporcionar esa seguridad. El uso atroz del confinamiento solitario es perjudicial para el bienestar mental y físico de los detenidos”, aseveró en declaraciones preparadas Rebekah Wolf, asesora principal de políticas públicas de AIC.

“A pesar de un historial documentado de abuso y numerosas muertes en las instalaciones de Aurora, esta denuncia ilustra la falla sistémica de ICE para garantizar un entorno seguro para las personas que ICE detiene. El uso indebido y excesivo del confinamiento solitario deja a las personas detenidas temerosas de denunciar problemas de seguridad por temor a su uso punitivo y sin recursos para protegerse”, agregó.

Usando seudónimos, la denuncia reporta casos como el de Lauren, quien afirmó que el personal de GEO es responsable de crear “numerosas situaciones peligrosas” en los dormitorios al compartir información privada de un detenido con otros detenidos. De hecho, Lauren fue llevada a confinamiento solitario después de un altercado verbal con otra mujer.

Por su parte, Bianca reportó que, cuando ella denunció amenazas por parte de otras detenidas, el personal de GEO le habría dicho que “aprenda a pelear” con las otras mujeres. Además, una de las mujeres que habría estado en confinamiento solitario por violencia, regresó luego al mismo dormitorio donde había causado los problemas.

Entre los hombres, Félix fue castigado con tres días de confinamiento solitario “por comer con mucha lentitud” y en otra ocasión estuvo 10 días en esa situación aparentemente “por hablar en voz alta”.

Y Daniel, quien padece de varias enfermedades crónicas, fue amenazado con encierro en soledad si no subía a la cucheta superior para dormir, a pesar de que, precisamente por razones médicas, el inmigrante carece de la habilidad para hacerlo.

Los demandantes piden que ICE termine el contrato con el GEO Group, que las autoridades apropiadas investiguen los incidentes reportados y el impacto de esos incidentes, que se deje de usar el confinamiento solitario como castigo, que la segregación médica no sea equivalente al encierro en soledad, que ICE provea “acomodaciones razonables” a las personas incapacitadas, y que ICE respete los derechos de los inmigrantes detenidos.

“La cultura endémica de deshumanización dentro de las instalaciones de Aurora es cruel, abusiva y peligrosa. Las personas (madres, hermanos, nietos) que aparecen en esta denuncia demuestran una valentía inconmensurable al dar un paso adelante para compartir sus experiencias y brindar ejemplos de maltrato sistémico que una y otra vez violan las propias políticas de ICE, así como la ley federal de derechos de las personas con discapacidad”, dijo Laura Lunn, directora de defensa y litigios de RMIAN.

“También es importante resaltar que esto está sucediendo en el estado de Colorado, un lugar que trabaja diligentemente para brindar un refugio acogedor y hospitalario a inmigrantes, migrantes y refugiados. Esta denuncia subraya que nuestros gobiernos locales y estatales no pueden evitar este tipo de trato dañino mientras ICE opere en nuestras comunidades”, concluyó.