Workers build at a construction site. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/File

Denver (CO) – Denver destinará 2,2 millones de dólares al año para proveer de ayuda legal gratuita a miles de inmigrantes indocumentados, anunció este lunes el Concejo municipal.

Se trata de una aumento significativo para el Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes de Denver (DILSF), que comenzó en 2017 con 100.000 dólares anuales por orden del alcalde Michael Hancock en respuesta a la mano dura migratoria del entonces presidente Donald Trump.

Entre 2018 y 2021 Denver destinó 1,5 millones de dólares.

El fondo ha beneficiado a unos 2.650 inmigrantes, quienes pudieron presentarse ante la corte de inmigración acompañados por un abogado, y en su gran mayoría obtuvieron resultados positivos.

Cada uno de esos casos tiene un costo promedio de 10.000 dólares.

El fondo es considerado un “proyecto especial” de The Denver Foundation, la mayor organización caritativa en la capital de Colorado, aunque las autoridades de Denver supervisan la adjudicación de fondos.

Para recibir ayuda legal sin costo o a muy bajo costo, los inmigrantes deben residir en Denver, estar en proceso de deportación o con posibilidad de ser deportados, tener bajos ingresos y carecer de antecedentes criminales.

“Cuando las personas están detenidas, sus posibilidades de éxito se reducen exponencialmente por todas las razones que cualquiera pueda imaginar: estar separado de tu familia y seres queridos, no tener acceso a los documentos necesarios y carecer de apoyo”, señala Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network (RMIAN), un de los grupos que impulsó el fondo.

Todo inmigrante merece un abogado, independientemente del resultado del caso, expresó Mekela Goehring, su directora ejecutiva.

Según la municipalidad, en Denver residen unos 55.000 inmigrantes indocumentados, de casi 350.000 extranjeros de esta ciudad de más de 710.000 personas.

“Muchos de estos inmigrantes trabajan y están conectados con miembros de la familia con distintos tipos de estatus legal”, señala la resolución del Concejo.

Agrega que el estatus legal es la principal barrera para la integración exitosa de los inmigrantes, pero la falta de acceso a abogados crea desafíos importantes.

Denver destinará en 2023 entre 8 y 11 millones de dólares en ayuda a miles de inmigrantes recién llegados, la mayoría de ellos venezolanos en busca de asilo.