Departamento de Justicia de EEUU anuncia nuevas medidas para combatir corrupción en Centroamérica

0
147

Washington – El Departamento de Justicia anunció este viernes el establecimiento de una línea de denuncias para apoyar a la Fuerza de Tarea Anticorrupción que combate la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Fuerza de Tarea es un componente clave del trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris, para tratar con las causas fundamentales de la migración.

“Conforme reconoció la Vice Presidenta durante su visita a Guatemala a principios de año, la corrupción y la impunidad en la región debilitan la democracia, incentivan la migración, y representan una amenaza a la seguridad nacional toda vez que sostienen las organizaciones criminales y los crímenes transnacionales,” dijo Kenneth A. Polite Jr., Sub-Procurador General de la División Criminal del Departamento de Justicia.

En el escrito del departamento de Justicia se destaca que “en junio, el Departamento de Justicia anunció una Fuerza de Tarea para combatir la corrupción y ahora ha creado una línea de denuncias para que cualquier persona con información sobre actores corruptos en El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes hayan violado las leyes de los Estados Unidos o quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de los Estados Unidos, puedan informar tal conducta en español o inglés a través de combatiendocorrupcion@fbi.gov.”  

Denuncias sobre posibles actos de corrupción o movimientos de capitales mal habidos que hayan sido recibidas a través de la dirección de correo electrónico serán examinadas por la Fuerza de Tarea del Departamento de Justicia, prosigue el comunicado.

De igual manera indica que -La Fuerza de Tarea habrá de determinar si la denuncia indica un posible nexo jurisdiccional con los Estados Unidos -incluyendo el uso del sistema financiero de los Estados Unidos- lo que permitirá que la Fuerza de Tarea pueda investigar, procesar criminalmente y donde proceda, incautar y devolver los bienes robados al pueblo de El Salvador, Guatemala y Honduras.