Miembros de la guardia costera estadounidense en el momento que realizan la repatriación de ciudadanos cubanos. EFE/Guardia Costera Estadounidense/Archivo

Miami – La Guardia Costera interceptó una embarcación con nueve inmigrantes cubanos a bordo en las costas de Tavernier Creek, en los Cayos de Florida, y deportó a ocho de ellos, informó la institución.

Según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, los guardacostas detuvieron el jueves pasado un bote con los inmigrantes a unas 25 millas de Tavernier Creek.

La agencia federal precisó que uno de ellos requirió un mayor cuidado médico y después fue remitido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), mientras que el resto fueron deportados este sábado.

Durante el actual año fiscal, desde el 1 de octubre pasado, unos 52 cubanos han intentado llegar «ilegalmente» por mar a territorio estadounidense, comparado con los 454 contabilizados en todo el año fiscal 2019, según datos de la Guardia Costera.

Estas cifra representan el número total de «interdicciones» en el mar y desembarques en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico.

En enero de 2017, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), canceló la política «pies mojados/pies secos» decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de «pies mojados/pies secos», ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados «balseros» se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero el último año han sido cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.