Deportación de hondureños aumenta en 22 % en enero

0
4016

Tegucigalpa – La deportación de migrantes hondureños aumentó un 22 por ciento en enero respecto al primer del año de 2019 y continúa siendo México el país que más “catrachos” deporta, según datos oficiales difundido hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

– Los hondureños retornados conformarían un nuevo flujo migratorio que saldría desde El Salvador y se hace llamar “La Caravana del Diablo”, según han alertados medios mexicanos y organizaciones civiles.

Así lo revela el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia adscrita a la Cancillería, que de detalla que desde el 1 al 26 de enero fueron retornados a Honduras 5 mil 615 personas.

Lo anterior significa mil 05 migrantes más que los 4 mil 711 retornados al cierre de enero de 2019, según los datos oficiales.

En ese sentido, al cotejar los datos se observa un incremento del 22 % en las deportaciones de hondureños.

México, principal expulsor

De acuerdo a los datos oficiales, es México el país que más hondureños deporta, tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

El informe de Conmigho detalla que las autoridades de migración de Estados Unidos deportaron en los 26 días del presente año a mil 867 hondureños.

Entre tanto las autoridades migratorias de México han repatriado en el mismo periodo de tiempo a 3 mil 517 hondureños.

231 hondureños más han sido retornados de otros países como Guatemala, precisa el informe oficial.

Cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzan el río Suchíate que divide México y Guatemala. EFE/ Esteban Biba

Caravana 2020

El 15 de enero pasado partió desde la ciudad de San Pedro Sula una caravana migrante que llegó a sumar más de seis mil participantes.

Sería este nuevo flujo migratorio la principal causa del aumento en las deportaciones de hondureños.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en las últimas horas que, del 18 al 27 de enero, se realizó el retorno asistido de alrededor de 2 mil 303 personas migrantes hondureñas en 10 vuelos y 34 autobuses.

A través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y dos, tipo chárter, fueron trasladados mil 64 personas migrantes hondureñas que formaban parte del contingente que ingresó de forma irregular a territorio mexicano durante este periodo.

Nueva caravana

Tras el retorno de miles de migrantes hondureños, estos conformarían una nueva y más nutrida caravana migrante, han alertado medios de México así como organizaciones civiles.

La nueva caravana se hace llamar la “caravana del diablo” y estaría conformada básicamente por hondureños retornados.

Sin embargo, a diferencia de la primera caravana esta se agruparía en El Salvador y busca concentrar más de 8 mil migrantes quienes buscarían entrar de forma masiva a suelo mexicano.

De acuerdo a convocatorias que circulan en redes sociales la nueva caravana empezaría a agruparse el viernes 31 de enero en El Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here