Deportación de hondureños aumentó en 21 % en primer trimestre de 2019

0
465

Tegucigalpa – Las deportaciones de hondureños desde el 1 de enero al 31 de marzo sumaron 19 mil 605, lo que representa un incremento del 21 por ciento respecto al mismo período de del año anterior, revelan datos oficiales.

-Las causas de la migración continúan siendo las mismas, falta de empleo, huir de la inseguridad y la búsqueda de la reunificación familiar.

De acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras durante el primer trimestre de 2018, los retornos de hondureños fueron de 16 mil 224 personas, lo que significa un incremento del 21 por ciento.

Del total de inmigrantes, 10 mil 829 son provenientes de México, ocho mil 683 de Estados Unidos, y 93 de Centroamérica, Suramérica y Asia, según el documento divulgado por la Presidencia hondureña.

El informe detalla que, del total de hondureños deportados en el periodo de referencia, 16 mil 369 son adultos y tres mil 236 menores de edad.

En todo 2018 fueron deportados un total de 75 mil 279 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 56.7 por ciento más que los 48 mil 22 repatriados en 2017, según las cifras del Observatorio Consular.

Unidades familiares

Las deportaciones continuarán este martes cuando arriben a la ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, 13 unidades familiares, informó la vicecanciller hondureña de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Al respecto, la funcionaria hizo un llamamiento a los hondureños a que “no pongan en riesgo su vida y las de sus seres queridos” y les recordó “los peligros” que conlleva migrar de manera irregular, ya que pueden ser víctimas de bandas de trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes, crimen organizado y extorsionadores, entre otros.

Señaló que la cancillería hondureña mantiene una comunicación constante con las autoridades migratorias de Estados Unidos y de México para “darle seguimiento y protección tanto a los hondureños que se encuentran en centros de detención como a los que retornarán al país”.

Funcionarios consulares de Honduras en Estados Unidos y México realizan “un trabajo permanente para hacer las acreditaciones de nacionalidad correspondientes, así como la emisión de documentos de viaje y velar por que se garanticen los derechos humanos de nuestros compatriotas”, indicó.

Sondeo

De acuerdo con un sondeo de opinión pública realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras, en la actualidad cuatro de cada 10 hondureños piensan o desea emigrar a causa de situación de país.

El informe denominado “Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2018” concluye que 41.4 por ciento de la población hondureña piensa o desea emigrar a causa de situación de país en el que se suscita una crisis sociopolítica desde las elecciones generales de 2017.

“El anterior porcentaje está en consonancia con la respuesta a la pregunta sobre si algún miembro de la familia se ha ido en el último año, con un 59.2 por ciento que respondió negativamente y un 40.8 por ciento que aceptó que algún familiar se había ido durante el año pasado”, subraya el informe.

Es oportuno mencionar que el último trimestre de 2018 estuvo marcado, entre otros eventos, por las caravanas de migrantes que se convirtieron en auténticos éxodos de miles de hondureños.

Caravanas

En cuanto a las caravanas migrantes que han desatado la furia del presidente Donald Trump al punto de ordenar cancelar la ayuda a Honduras, el sondeo de ERIC subraya que el 62.5 por ciento de la población es del criterio que las mismas eran inducidas por grupos y personas.

En ese mismo renglón, un 34.9 por ciento de la población opinó que las caravanas migrantes son espontaneas.

En cuanto a los motivos por los que los hondureños emigraron en caravana, el informe precisa que el 66.9 por ciento lo hizo por la situación económica y la falta de empleo, un segundo motivo es la inseguridad y la violencia con 11.8 por ciento. En tercer lugar, se concluye que el 6.7 por ciento emigraron alentados por otras personas como amigos y familiares.

El informe destaca que todos los datos corresponden con la opinión de la sociedad hondureña sobre las causas generales que provocan el fenómeno migratorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here