Tegucigalpa – Desagregar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), realizar las reformas al sector energético y brindar la asistencia necesaria para lograr el crecimiento, son factores fundamentales para el despegue económico hondureño dijo el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.
-El subsecretario Fernández se reunió en Honduras con funcionarios de gobierno, entre ellos la presidenta Xiomara Castro y líderes empresariales y de la sociedad civil.
-Destacó que el sector privado es fundamental para lograr sacar adelante el sector energético.
Fernández se encuentra de visita oficial durante dos días en Honduras y durante su estancia dejo espacio para conversar con los medios nacionales
Consultado por Proceso Digital sobre cómo coadyuvar esfuerzos para encontrar una solución a la crisis energética del país, el funcionario estadounidense externó estar de acuerdo con desagregar en tres partes la estatal eléctrica.
“Ya sean expertos hondureños o extranjeros concluyen que el único y mejor camino para mejorar el sector energético en Honduras es desagregar la ENEE en tres entes separados”, expresó el alto cargo estadounidense, quien también visitará Costa Rica este sábado.
Recordó que desde el 2014 el Congreso Nacional legisló para que la estatal eléctrica sea desagregada en tres funciones centrales.
No obstante, señaló que lo anterior no se ha materializado ya que no se ha pasado de la legislación a la implementación.
La recomendación es modernizar para brindar energía limpia, más barata y eficiente a la población.
Generación, transmisión y distribución
El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente recordó que la ENEE tiene actualmente bajo su tutela la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
“Ampliamente es vista como ineficiente y con personal excesivo y es susceptible a la mala administración”, exteriorizó.
Reiteró que el camino es desagregar la estatal eléctrica y dijo que se debe hacer mediante lo dispuesto en la ley.
“Independientemente de quiénes sean los dueños, las tres entidades deberían tener presupuesto separados y niveles de deuda sostenible para ser realmente independientes y también autosuficientes que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)”, apostilló.
Para cualquier infraestructura nueva el gobierno deberá comprometerse únicamente con licitaciones públicas, transparentes y competitivas, recomendó.
Inversión
Sobre la inversión en materia energética apuntó que el primer paso es que Honduras pague a las compañías con las que ya se comprometió.
Compartió que piensa que Honduras puede trabajar de cerca con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para definir el mejor camino a seguir respecto a sus deudas.
En cuanto al apoyo de su país -dijo- que EEUU pueden y va a hacer es que un equipo del Departamento del Tesoro viaje a Honduras para evaluar las necesidades del gobierno y prestar asistencia técnica en gestión de deuda.
Enumeró cuatro pasos que Honduras debe seguir: desagregar la ENEE, apoyar la autonomía y capacidad técnica institucional de la CREE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizar inversiones en infraestructura y considerar alianzas público-privadas.
Apoyo
Consultado sobre sí existe apoyo de los Estados Unidos para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el funcionario estadounidense expresó “cursamos una relación fuerte y positiva con la administración Castro, es una relación que está basada en nuestros compromisos conjuntos… es un apoyo que fue evidente con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris el 27 de enero y ella se reunió con la presidenta Castro”.
La elección de la presidenta Castro es un mandato por un cambio positivo en Honduras, recalcó.
Recordó que EE.UU. ha respondido con solidaridad a la pandemia y prueba de ello son 4.2 millones de vacunas donadas a Honduras.
Como muestra de las buenas relaciones entre Estados Unidos y Honduras, nuestro país ha enviado a varios funcionarios para reunirse con personeros de la administración Castro y vienen más autoridades próximamente, comentó.
“Nos unen lazos históricos, familiares y comerciales y nuestras conversaciones (con el gobierno de Honduras) abarcan toda esa gama de temas y como saben Estados Unidos acaba de confirmar nuestra primera embajadora en casi cinco años, mi colega Laura Dogu”, razonó.
Finalmente aplaudió la lucha contra la corrupción mostrada por la presidenta Castro al solicitar una Comisión Anticorrupción al sistema de Naciones Unidas y esperan trabajar y apoyar para que esta misión tenga un trabajo efectivo.
Adelantó que el tema de la lucha contra la corrupción será discutido ampliamente cuando autoridades de la administración Castro viajen a Washington del 18 al 23 de abril próximo.