Descartan desabastecimiento e incremento al precio del frijol

0
490

Tegucigalpa – El gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), anunció este viernes que “hay suficiente existencia de frijol rojo en el mercado nacional, por lo que no se justifica incremento en el precio de este producto básico”.

Se indica que de registrarse variaciones en su costo, la SDE a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), advierte que sancionará a los especuladores. La Ley de Protección al Consumidor establece que la especulación es una falta grave porque se atenta contra la seguridad alimentaria de la población.

En ese sentido advierten que no permitirá que se afecte el bolsillo de los consumidores porque no hay justificación para subir su precio. Este producto se vende en el mercado nacional en varias presentaciones, el frijol rojo se consume en el 90 por ciento de los hogares, y el frijol rosado lo adquiere menos del diez por ciento de los consumidores.

Asimismo, recuerdan que los puntos de venta de frijol rojo a 50 lempiras, la medida de cinco libras y a 10 por libra continúan beneficiando a miles de familias que a diario se avocan a comprar este producto.

Estas iniciativas con frijol rojo del Instituto Hondureño Mercadeo Agrícola (IHMA), atienden de lunes a sábado en Tegucigalpa a inmediaciones del Estadio Nacional y en zonas aledañas a los Mercados Zonal Belén y San Isidro; asimismo en las colonias Torocagua y Las Palmas. En San Pedro Sula en las cercanías del Mercado Dandy, y se trabaja para habilitar dos puntos más en la ciudad industrial del país.

Durante el fin de semana en las Ahorro Ferias El Lempirita en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua y La Ceiba Finalmente, la oferta de productos se ha ampliado en los puntos de venta que funcionan en Tegucigalpa y San Pedro Sula resultado de un convenio entre la SDE productores independientes se está vendiendo el cartón de huevos mediano a 64 lempiras para SPS y la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here