Tegucigalpa – Desde el propio gobierno se han alzado las voces para que el Congreso Nacional legisle y apruebe una nueva ampliación a la Amnistía Migratoria, beneficio que vence este día.

En ese orden, el Instituto Nacional de Migración (INM), ente que aplica la multa por ingreso irregular a los migrante, se instó a la Cámara Parlamentaria a legislar y aprobar una nueva extensión en el beneficio migratorio que libra de la multa a los migrantes en tránsito por Honduras.

De no aprobarse una nueva ampliación, nuevamente los migrantes en tránsito por Honduras deberán pagar una multa administrativa por ingreso irregular por un valor de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.

Primero en un comunicado y más tarde en una rueda de prensa las autoridades del INM exhortaron a la aprobación de una nueva ampliación de la Amnistía Migratoria que desde el 04 de agosto de 2022 ha beneficiado a más de 229 mil extranjeros en tránsito por el país centroamericano.

La petición del INM se une a la de la ONU, la Iglesia Católica, Médicos Sin Fronteras y varias organizaciones que también claman por una ampliación al beneficio migratorio.

La oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que también pidió una ampliación, emitió en las últimas horas una alerta temprana por este tema.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, la viceministra de Derechos Humanos, Mirtha Gutiérrez y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga se unieron este día y en una conferencia de prensa oficializaron la petición desde el Gobierno de ampliar la Amnistía Migratoria.

Los tres funcionarios plantearon la necesidad a nivel técnico, jurídico y humanitario de ampliar el beneficio que suspende el pago de multa por ingreso irregular al territorio nacional a extranjeros.

Miles de migrantes deben transitar por Honduras en su intento por llegar a México o Estados Unidos.

Todos en su totalidad manifiestan no querer quedarse en el país centroamericano, solo transitarlo.

La incapacidad de pago de los migrantes provocó en el pasado una crisis migratoria en el oriente de Honduras y defensores de derechos humanos y activistas han advertido que se repetirá si no se aprueba la Amnistía Migratoria.