Desempleados hondureños podrían sustituir a extranjeros en corte de café: Dagoberto Suazo

0
1345

Tegucigalpa – Los hondureños que han quedado sin empleo a causa de la pandemia del coronavirus podrían sustituir la mano de obra extranjera que no pueda ingresar al país para el corte de café para la presente cosecha.

Así lo expresó este miércoles el presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras (Uniocoop), Dagoberto Suazo, quien alertó que muchos extranjeros que años anteriores ingresaban al país para trabajar en las fincas para labores de corte de café, este año podrían enfrentar dificultades a causa de las medidas de restricción por la pandemia.

Sin embargo, sostuvo que los hondureños desempleados podrían sustituir esta mano de obra extranjera.

“Hay muchas personas que se han quedado sin trabajo porque sus empresas cerraron, podría ser que de las zonas urbanas de San Pedro Sula y de Tegucigalpa se desplace gente al corte de café que vendría a sustituir la personas que no pudieron ingresar al país por una u otra causa consecuencia de la pandemia”, señaló el dirigente en declaraciones a un medio radial.

Detalló que la cosecha de café en Honduras genera más de un millón de empleos entre indirectos y directos.

Refirió que a pesar de que el corte de café significa una oportunidad para trabajadores hondureños, siempre se requiere de mano de obra extranjera proveniente de los países vecinos.

Cabe mencionar que Honduras mantiene cerradas sus fronteras terrestres a causa de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, se espera que para la siguiente semana se inicien a abrir las mismas, pero los extranjeros deberán cumplir con una serie de medidas de bioseguridad como contar con una prueba con resultado negativo de COVID-19 realizada en las 48 horas antes de su ingreso.

Estos nuevos requisitos podrían disminuir el ingreso de ciudadanos de los países vecinos que cada octubre apoyan en el corte de café en las diferentes fincas cafetaleras de este país centroamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here