Desempleo, detonante común entre los jóvenes que emigran de Comayagua y La Paz

0
1168

Tegucigalpa – El desempleo es la principal razón por la que los jóvenes de los departamentos de Comayagua y La Paz deciden emprender la ruta migratoria, concluye la “Encuesta sobre juventud, empleo y migración en los departamentos de Comayagua y La Paz, 2016”, presentada este día en Tegucigalpa.

La encuesta forma parte del ciclo de presentación de investigaciones en el marco del proyecto: “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” del programa EURO+LABOR y contó con el apoyo del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La encuesta fue presentada por el director de Flacso-Honduras, Rolando Sierra y comentada por la master Rosibel Garay.

“Las causas por las que los jóvenes afirman que emigraron del país principalmente por problemas económicos y, de igual manera, debido al desempleo”, subraya parte de las conclusiones del sondeo.

Asimismo establece que los resultados de la investigación evidencian que el 47.9 por ciento de los jóvenes no posee historial migratorio, pero un 36,8 % de los jóvenes sí lo posee, puesto que ha emigrado una o más veces anteriormente. El restante 15.3 % de los encuestados fue retornado al país en un tiempo cercano al levantamiento de los datos de la encuesta.

En el aspecto sociodemográfico, el 73.9 % de los jóvenes encuestados posee casa propia y un 18.7 % vive en casa de alquiler, es otro hallazgo de la investigación.

En relación con nivel educativo, se registró que un 11 % de los jefes de hogar de los encuestados no cuenta con un nivel de escolaridad, en contraste con los jóvenes encuestados, que todos registran al menos un nivel básico (primaria) de escolaridad -13.4 % posee primaria completa; 32.8  %, secundaria  completa; y 4.8 %, nivel superior completos- , aunque la deserción educativa también es evidente entre los jóvenes encuestados, puesto que el 67.2 % del total de la muestra no estaba cursando estudios en el momento en que se recolectaron los datos.

Sobre el componente migratorio, la investigación arroja que las edades en las que los jóvenes frecuentan emigrar por primera vez oscilan entre los 17-29 años.

Además, de acuerdo con la investigación, en el 38 % de los casos, los jóvenes viajaron solos al extranjero. Un 22 % viajó con un vecino o amigo; un 21 %, con un familiar; 17 %, con un coyote; y 2 %, con otra persona.

El estudio demostró que el envío de remesas suele realizarse primordialmente en periodos quincenales (41,65 %) o mensuales (30,7 %).

En cuanto a la situación laboral actual de los encuestados, el 40 % se encuentra sin un contrato escrito y un 33 % se encuentra laborando con contrato. El 55 % recibe un sueldo, mientras que a un 20 % se le paga de acuerdo a un salario y a un 12 % por comisión, entre otras formas de pago.

Aunque los datos fueron recolectados en el año 2016 muestran una radiografía del contexto migratorio en dichos departamentos, concluyeron los investigadores.

Es oportuno mencionar que los resultados coinciden con otros estudios académicos que colocan el factor económico como la principal causa de emigración de los hondureños, seguido del huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

Encuesta-Comayagua-y-La-Paz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here