Tegucigalpa – Para mejorar su condición económica y salvaguardar su integridad física y su vida, miles de hondureños se ven “obligados” a emigrar del país debido a los altos niveles de desempleo, la pobreza, las dificultades para tener una vivienda digna y la imparable “ola” de violencia que azota al país, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En el marco de la celebración de la Semana Nacional de los Derechos Humanos, la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes declaró que el tema migratorio, en Honduras, es constante y las personas siguen saliendo del país.

Mencionó, entre las causas que generan la migración de hondureños hacia otros países, el alto índice de desempleo, la pobreza, las dificultades que se tienen para acceder a la educación, la salud, a una vivienda digna y la violencia extrema.

Honduras tiene altos índices de violencia y la gente ya no solo está migrando por mejorar las condiciones de vida, está migrando por temas de seguridad, y esto es preocupante, señaló.

Agregó que, en la actualidad, hay departamentos que están sufriendo un fuerte impacto por los  altos índices de violencia y están tomando medidas extremas como la justicia por propia mano.

Esto es preocupante porque significa que las personas y la sociedad en su conjunto necesita respuesta, de las autoridades, para tener seguridad.

Si las personas no tienen seguridad se sienten en riesgo y al sentirse en riesgo toman la decisión de migrar.

Señaló que, en la actualidad, los hondureños ocupan el primer lugar con mayores solicitudes de asilo en México.

Se estima que entre enero y septiembre del 2024, alrededor de 23 mil 169 hondureños solicitaron asilo en ese país, superior a los 12 mil 612 cubanos, 6 mil 188 cubanos, 4 mil 601 salvadoreños, 3 mil 623 venezolanos, 3 mil 174 guatemaltecos y mil 742 colombianos.

Además, hay hondureños que también están solicitando protección internacional en los Estados Unidos, España y otros países, indicó

Tránsito de migrantes

Reyes también se refirió a la cantidad de personas, procedentes de otros países, que transitan por territorio hondureño con destino al Norte de América.

Se estima que, entre el 2023 y octubre del 2024, transitaron por territorio hondureño 864 mil 361 personas de más de un centenar de países de África, Asia, Europa, el Caribe, Centro y Suramérica.

En 283 días del 2024 (enero/ 10 de octubre) se registraron, en Honduras, 319 mil 318 personas migrantes procedentes de diferentes países del mundo (un promedio diario de mil 128), de los cuales, 153 mil 938 son hombres, 83 mil 585 mujeres, 45 mil 304 niños, 36 mil 491 niñas.

Durante ese periodo transitaron por Honduras 158 mil 482 venezolanos, 50 mil 884 cubanos, 16 mil 901 ecuatorianos, 16 mil 823 haitianos y 14 mil 862 colombianos, entre otras nacionalidades.

Reyes expresó que sobre esta población de personas migrantes hay muchos desafíos en el tema de la atención y de la asistencia humanitaria para estas personas especialmente las de nacionalidad venezolana que representan casi el 50% de los que transitan por Honduras.