Tegucigalpa– Uno de los problemas graves que enfrenta el sector educativo es la deserción escolar, pero este tiene un fondo en problemas estructurales como la violencia y el desempleo, según el análisis de expertos.

Para el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), José Darío Cruz,hay que ir a las raíces de la violencia, el desempleo y de la emigración que son causa de la deserción escolar.

«Debemos darle el valor que tiene la educación para los niños y los jóvenes», remarcó el experto, a la vez que lamentó la situación de abandono en la que permanece la educación con sus diferentes problemas.

Según el especialista la violencia es uno de los principales problemas que enfrentan los centros educativos, y ese es un tema que deben asumir las autoridades de Seguridad, porque los maestros ya no pueden con los demás problemas que aquejan el sistema.

La violencia y la criminalidad en barrios y colonias provoca «el desplazamiento interno por violencia que tiene un impacto directo en la educación», alertó.

Darío Cruz, apuntó que en educación secundaria la cobertura no llega ni al 30 por ciento y en la enseñanza superior apenas es de 14 por ciento y descendió en tres puntos después de la pandemia.

Por otra parte, está la pobreza extrema y la falta de empleo que se ha agudizado después de los huracanes y la pandemia y muchos padres han tenido que emigrar en busca de oportunidades y en muchas ocasiones se llevan a sus niños o los envían a otras comunidades, agregó.

Desde bullyng hasta extorsión

Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, coincidió con el doctor Cruz que «la violencia que impera en el país ha traspasado los centros educativos”.

Migdonia Ayestas Observatorio UNAH

De acuerdo con la experta, ese es un problema grave porque el resultado final es la deserción, el abandono o la inasistencia de los estudiantes a los centros educativos.

“Muy poco se ha hecho y los niños y las niñas abandonan los centros educativos, y no se estudia, la escuela la educación y las familias no indagan por qué”.

 Ayestas, anotó que la violencia en los centros escolares va desde casos donde los niños y niñas son víctimas de bullying hasta extorsión.

Los barrios y las colonias se han permeado por muchas cosas incluyendo maras y pandillas que establecen líneas invisibles en los barrios donde las familias no pueden cruzar de un lugar a otro y ahí es donde hay que analizar a fondo y tomar medidas porque eso genera deserción, acentuó

Al haber tanta violencia en los barrios y colonias los padres deciden no enviarles a sus hijos a las escuelas o colegios para salvaguardar sus vidas y también se ven obligados a abandonar sus hogares, porque esos grupos criminales organizados los amenazan con quitarle sus viviendas o expropiar los ilegalmente y el estado de Honduras no hace nada, adicionó.

Ante esta difícil situación las autoridades están llamadas a poner mayor atención a la violencia escolar, pero llegando al fondo del problema, puntualizan los especialistas ya que la deserción es uno de los tantos problemas en educación, pero es uno de los más graves.