Desesperados hondureños en Caimán piden al gobierno les ayuden a retornar

0
1231

Tegucigalpa – Cientos de hondureños varados en Islas Caimán permanecen “atrapados” en ese país por la situación de emergencia mundial a raíz del COVID-19, por lo que demandaron a sus autoridades que ayuden a retornar al país.

Lucy Martínez, residente en Islas Caimán, dijo que todos los empleos se han perdido, especialmente los del rubro turístico y el gobierno de la isla ha dicho que hasta el próximo año se estabilizará la situación.

“En ese sentido, los hondureños que están con permisos de trabajos tendrán que regresar a su país, pero el gobierno de Honduras tiene el aeropuerto cerrado”, expresó en una comunicación telefónica con la radio HRN.

Pedimos al gobierno de Honduras -prosiguió- que por favor abra las puertas a su pueblo, que por favor considere a sus ciudadanos por el derecho que tienen de retornar.

Clamó a las autoridades hondureñas para que establezcan comunicación con sus pares de Caimán para lograr el retorno de los cientos de connacionales varados en la isla.

Al ser consultada sobre la cantidad aproximada de hondureños que atraviesan esa dificultad, Martínez dijo que son alrededor de 3 mil, aunque no todos quieren retornar porque tienen documentos y han logrado establecerse en Caimán.

“Los hondureños que entraron con visas de turismo, de negocios o que entraron con permisos de trabajos, esos sí están siendo afectados y aún faltan más porque algunos esperamos que esto termine pronto”, manifestó.

La desesperada mujer mencionó que una aerolínea está dispuesta a trasladar a los hondureños, sin embargo necesitan un documento por escrito que asegure que al momento de aterrizar en Honduras no haya obstáculos de ningún tipo.

Puntualizó que en Caimán no existe representación diplomática, por lo que las gestiones se tornan complejas para lograr el retorno de los ciudadanos.

Gobierno hace gestiones

De su lado, la viceministra de Turismo, María José Moncada, contestó que hacen las gestiones para ayudar a los connacionales a retornar a Honduras.

“Damos seguimiento al tema de nuestros compatriotas que se encuentran en Caimán, y como gobierno estamos evaluando diferentes aspectos, no es tan sencillo como se cree”, apuntó.

Moncada dijo que La Ceiba ordenó un cierre y eso les ha dificultado porque la mayoría de compatriotas son de ese término municipal.

“Es un tema de logística que estamos abordando con Sinager, con el canciller Lisandro Rosales y su equipo para ofrecer una respuesta a los compatriotas en la isla”, expresó.

En el caso que los hondureños sean repatriados deberán cumplir con una cuarentena como lo establecen los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID.

La funcionaria no quiso ofrecer un determinado tiempo para dar respuesta a los hondureños en Caimán, pero dijo será lo más pronto posible, de acuerdo con las posibilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here