Tegucigalpa – La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, advirtió que el deslizamiento de la moneda que se registra en la actualidad, genera incertidumbre y alta volatilidad del tipo de cambio.
La economista explicó que la depreciación de la moneda hondureña se debe a factores externos, “que en un mes hayamos visto el comportamiento de todo un año tiene que ver tres elementos”, dijo al mencionar la reducción de las principales fuentes de divisas que tiene Honduras, las exportaciones y las remesas.
Además, “hemos estado observando en este último semestre el incremento de la demanda de divisas aquí en el país, y esto tiene efectos en el tipo de cambio”, explicó Canales durante una entrevista a Telenoticias.
La presidenta de los economistas detalló que pese a que el Banco Central de Honduras, del total de la demanda de divisas en promedio está atendiendo de un 38 a un 40 %, sin embargo, esto tiene impacto positivos y negativos, aseveró.
En lo negativo señaló las implicaciones inflacionarias porque «somos una economía abierta y dependemos de los productos importados, pero los impactos positivos implican que puede haber mayor interés de las exportaciones”, manifestó.
Esta devaluación dejará un incremento en los productos y bienes importados, además de que el encarecerse la divisa puede frenar los productos importados y que optemos por consumir producción local.
Para la economista debe evitarse la incertidumbre, ya que ahora está devaluación anda entre cinco y siete centavos de lempira interanual y que se haya incrementado en estos últimos días tiene una lógica en el comportamiento porque estamos en un ciclo de bajo flujo de divisas.
“De ahora en adelante hasta que vengan las exportaciones, hasta noviembre, vamos a tener este comportamiento”, refirió.