Tegucigalpa – El desplazamiento de las personas en las comunidades rurales por distintos motivos, como inseguridad y cambio climático y las distintas plagas como los trips, la langosta y la roya, amenazan las cosechas de Honduras.
-El cambio climático afecta a los cultivos y también provoca desplazamiento, principalmente en las áreas rurales del país.
Actualmente un brote de la plaga langosta amenaza los cultivos de maíz en el país centroamericano.
De igual manera, una variación de trips que son inmunes a los productos que actualmente existen en el mercado para el control de plagas, amenazan los cultivos de frijol.
Entre tanto, la enfermedad de la roya sigue siendo una amenaza para los cultivos de café.
Todas las anteriores cosechas se ven mermadas por la falta de mano de obra a causa del desplazamiento por distintos motivos como inseguridad y cambio climático.
El mundo cafetalero, el más afectado
Javier Mejía, guía turístico de la Finca Santa Isabel, en Copán Ruinas, conversó con Proceso Digital y señaló que el mundo cafetalero es el más afectado ya que además de lidiar con plagas se enfrenta a la dura realidad de falta de mano de obra a causa del desplazamiento, principalmente por cambio climático.
“En el mundo del café, el cambio climático nos ha estado afectando, en los últimos 10 años hemos visto sequías prolongadas o temporadas de lluvias intensas”, lo anterior deriva en un cambio en los ciclos de las plantas de café.
Se suma a estos retos el hecho que cada vez es más escasa la mano de obra en este rubro, agregó. En Finca Santa Isabel se llegó a trabajar hasta con 300 personas y a causa de la falta de mano de obra se trabaja con 150 y locales, no migrantes laborales temporales estacionales, como se hacía en el pasado reciente, dijo.
La roya sigue siendo una problemática difícil en este rubro, ya que la planta que no se ve afectada también se estresa y eso provoca diferencias en los ciclos y en la calidad del producto final, reflexionó.
La roya está estrechamente relacionada con el cambio climático, si hay un verano prolongado la planta se estresa y desarrolla roya, expuso.
Maíz
De su parte, Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), alertó que un brote de la plaga langosta amenaza los cultivos de maíz en Honduras.
La langosta saltó de los potreros a los cultivos y ahora no importa si se trata de maíz transgénico, también se ve afectado por la plaga, expuso.
Hace unos meses existía alta preocupación porque no se podía preparar el suelo a causa de la sequía y ahora lo que les preocupa es el avance de esta plaga, así como los suelos inundados.
Razonó, que la hoja de maíz transgénico es amarga y por ende repele varias plagas, pero en este caso la langosta afecta antes que brote la hoja.
Indicó que grandes cantidades de cultivos ya se han visto afectadas por la langosta en todo el territorio nacional.
Ejemplificó que solo en el Valle de Jamastrán el 15 % de los cultivos ya está afectado, lo que se traduce en unas 800 manzanas sembradas, pero que no serán cosechadas.
Frijol
De su lado, Gustavo Maradiaga, técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),informó sobre una nueva plaga que afecta la cosecha de frijoles, principalmente en el occidente del país.
Se trata de una variación de trips que son inmunes a los productos que actualmente existen en el mercado para el control de plagas. Explicó que se trata de insectos que atacan la cosecha de frijoles.
Los trips son insectos de una orden conocida como Thysanoptera, llamados así por el peculiar aspecto que sus alas presentan.
Los trips realizan varias mudas desde que nacen hasta que llegan a la etapa adulta, presentando las larvas y los individuos maduros formas de vida distinta.
Aunque existen muchas especies de trips diferentes, los que hoy atañen a Honduras son los que se alimentan de alguna de las partes de los cultivos de frijoles, pudiendo causar daños de gravedad variable.
Las larvas de estos se suelen encontrar en el envés (cara inferior) de las hojas, refugiándose muchas veces cerca de los nervios, mientras que los adultos revolotean torpemente y saltan de planta en planta.
Desplazados climáticos
Las personas desplazadas por razones climáticas también están dejando a estos rubros sin la mano de obra necesaria para la temporada de cosecha.
Proceso Digital conversó sobre este tema con Kathryn Lo, jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien señaló que los desastres y los impactos del cambio climático en Honduras también pueden desencadenar desplazamientos de personas y aumentar los riesgos para las comunidades afectadas.
El cambio climático afecta en especial a aquellas comunidades ubicadas en áreas de alto riesgo de desastres, que a su vez, son controladas por grupos de crimen organizado, reflexionó.
La alta funcionaria lamentó que dichas comunidades no solo sufren violencia, sino que también son extremadamente vulnerables a desastres como inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los desplazados climáticos son el resultado de comunidades afectadas por una mala combinación entre violencia y los efectos del cambio climático.
Estas víctimas en algún momento también fueron mano de obra calificada en los campos de cultivos, pero al verse obligados a desplazarse merman la mano de obra existentes y orillan a que en el afán de sacar los cultivos adelante se busque incluso mano de obra de países vecinos como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.