¡Después del gustazo… hondureños regresan a la realidad!

0
191

Tegucigalpa – Después de gustazo… un trancazo, reza un adagio popular que hoy se ajusta a la realidad de miles de hondureños que viajaron durante el largo asueto de la Semana Morazánica y regresan a una dura realidad en la que la pandemia puede cobrar  más fuerza por el relajamiento ciudadano.

-La aprobación de un paquete de leyes que criminalizan las protestas y exonera a políticos de multas, es una de las realidades que afrontan los viajeros a su regreso después del largo asueto.

-El aumento del precio de los combustibles y de casos COVID-19 es otro muro con el que deben chocar los vacacionistas a su retorno.

Pero no solo un aumento de casos COVID-19 recibirá a los viajeros, si no también, un incremento a los combustibles, alzas a los productos de la canasta básica y la aprobación de varias leyes que de acuerdo a expertos en derecho son lesivas para el país.

Esos son solo algunos de los problemas que esperan a los viajeros, que según estimaciones de las autoridades de Turismo ascienden a un millón de personas, sin tomar en cuenta que muchos se endeudaron para poder desplazarse.

La realidad del país se convierte en un muro con el que deben chocar los veraneantes a su regreso de las segundas vacaciones más largas del año, después de la Semana Santa.

Aumento de casos COVID

En dos semanas Honduras vivirá un repunte de los casos positivos de la COVID-19 a causa del largo asueto denominado Semana Morazánica en la que al menos un millón de ciudadanos se desplazó para hacer turismo interno, advirtió este domingo la doctora Maritza Varela, Coordinadora del Triaje La Fragua en El Progreso, Yoro, norte de Honduras.

La galena señaló que cómo médicos están preparados para este repunte que advirtieron desde semanas atrás.

Explicó que durante el largo asueto muchas personas no mantuvieron las medidas de bioseguridad y por ende existirá un repunte de la enfermedad.

La Semana Morazánica aglutina varios feriados nacionales por lo que la clase privada goza de media semana y los burócratas de toda la semana.

El turismo de playa fue uno de los más practicados durante este largo asueto que termina este domingo.

Al respecto, la galena apuntó que en la playa la gente no mantuvo la distancia y mucho menos las medidas de bioseguridad al momento de consumir los alimentos.

Foto: cortesía

Gasolinas aumentan de precio

El aumento a las gasolinas y con ello también a algunos productos de la canasta básica es otra realidad que aguarda a los viajeros, quienes tal vez hasta ahora conozcan de esta noticia puesto que se relajaron durante toda la semana y para ello dejaron de lado las informaciones.

A partir de este lunes el precio de los combustibles tendrá un nuevo aumento, informó la Secretaría de Energía mediante la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El informe señala que los nuevos precios se atribuyen al aumento de barriles en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, así como la subida de las existencias de gasolina en 3.3 millones de barriles.

El nuevo precio del galón de la gasolina súper será de 105.54 lempiras, es decir, un aumento de 85 centavos al precio actual que es de 104.69 lempiras.

Mientras que el galón de la gasolina regular tendrá un costo a partir del lunes de 98.23 lempiras, es decir, un incremento de 77 centavos de su valor actual de 97.46 lempiras.

Asimismo, el diésel costará el lunes 87.56 lempiras, un aumento de un lempira con seis centavos de su costo actual.

Además, el queroseno subirá a 66.50 lempiras el lunes, un incremento de un lempira con 74 centavos.

Por su parte, el gas vehicular subirá un lempira con 58 centavos, pasará de 57.30 lempiras a 58.88 lempiras desde este lunes.

Entretanto, el cilindro de gas LPG de 25 libras mantendrá su valor de 238.13 lempiras en el Distrito Central y zonas aledañas y de 216.99 lempiras en San Pedro Sula durante este mes.

Aprobación de leyes

La aprobación de varias leyes es quizás el mayor de los problemas que deben afrontar a su regreso los vacacionistas ya que las mismas son de alto impacto a corto, mediano y largo plazo.

El jueves de la Semana Morazánica y previo a una partido de la selección nacional de fútbol de Honduras, la bancada nacionalista en conjunto con algunos diputados de oposición sesionaron para aprobar lo que para algunos expertos se trata de leyes lesivas para el país.

Un total de 71 diputados, 61 de ellos del Partido Nacional, aprobaron un paquete de leyes entre las que se destaca más beneficios para las Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), exoneración a políticos de multas, tipificación a las protestas y reformas a la Ley en Contra de Lavado de Activos.

En resumen, lo anterior se traduce en un mayor blindaje de la corrupción en el país y mayor rigurosidad para la población que proteste, según lo han expuesto varios sectores.

Todo lo anterior se presenta como un muro con el que inevitablemente chocarán los viajeros a su regreso después del largo asueto.