
Madrid – El cuerpo de policía del País Vasco, en el norte de España, detuvo al tercer implicado en la agresión la semana pasada a un hombre de 68 años en una localidad del sur del país que ha desencadenado tres días de disturbios y «violencia racista», según ha denunciado Amnistía Internacional.
Fuentes de la investigación aseguraron a EFE que, en el momento de su detención, el hombre se encontraba a más de 800 kilómetros de la localidad donde se produjo la agresión y se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia.
Con esta detención se completan las de los tres supuestos implicados en la agresión del pasado miércoles en Torre Pacheco, ya que otros los otros dos, ambos marroquíes y no residentes en el municipio, ya habían sido arrestados.
Se investiga qué hacían allí los tres detenidos y cuál fue el motivo de la agresión, dado que no robaron a la víctima y únicamente le golpearon.
Esta agresión ha provocado una serie de protestas por parte de vecinos de la localidad a las que se han sumado grupos de ultraderecha, que han protagonizado enfrentamientos con la población magrebí de Torre Pacheco, una localidad de 40.000 habitantes -alrededor de un 30 % de origen extranjero, en su mayoría del norte de África-.
Otras siete personas han sido detenidas por distintos altercados vinculados a delitos de odio, agresiones y desórdenes públicos en los últimos días durante los disturbios, que han dejado varios heridos y a algunos habitantes de Torre Pacheco con miedo de salir a la calle por la noche.
La Guardia Civil y la policía han desplegado este lunes un operativo de vigilancia en los accesos por carretera a la localidad del sur de España para prevenir la posible llegada de personas ajenas a Torre Pachecho con palos u otros elementos que pudieran utilizarse en altercados, ante el llamamiento en redes a nuevas agresiones para los próximos días. EFE





