Murcia (España) – Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a ocho personas, cinco españoles y tres magrebíes, después de que un anciano sufriera una brutal agresión el miércoles pasado en la localidad de Torre Pacheco (sureste), lo que ocasionó tres días de disturbios y varios heridos.

El Gobierno informó a EFE este lunes de la detención de dos personas en relación con la agresión que sufrió el hombre, de 68 años, nacionalidad española y vecino de Torre Pacheco, población de unos 40.000 habitantes y con una importante comunidad inmigrante magrebí.

Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, estos dos detenidos habrían colaborado directamente en el encubrimiento del presunto autor de la agresión, quien ya ha sido identificado por los agentes. Le habrían facilitado la huida o destrucción de pruebas.

Los enfrentamientos se produjeron entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio de esa localidad y vecinos, así como grupos de ultraderecha.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La policía judicial trabaja en colaboración con los juzgados para esclarecer por completo el móvil de la agresión y depurar responsabilidades.

La ministra de Juventud e Infancia, la izquierdista Sira Rego, condenó lo que considera «persecuciones racistas» a inmgrantes y que, en su opinión, están alentadas por la derecha y la «ultraderecha».

Por el contrario, el partido ultraderechista Vox criticó al Gobierno -una coalición de izquierdas- por considerar que favorece la inmigración ilegal y la vincula al aumento de la inseguridad.

El líder conservador nacional, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Ejecutivo que refuerce los efectivos de seguridad para frenar la espiral de violencia inmediatamente. EFE