Guatemala – La Policía Nacional Civil de Guatemala, con apoyo de personal del Ejército, detuvo este sábado a tres ciudadanos de origen hondureño en la aldea de Champas Corrientes, a menos de nueve kilómetros de la frontera de El Corinto, contigua con Honduras.

Fueron agentes de la Comisaría 61 quienes reportaron la detención de los tres hondureños, quienes se conducían abordo de un vehículo con placas hondureñas (HA03448) y que al ser sujetos de un registro las autoridades localizaron un maletín con unos 130,000 quetzales en efectivo (16,905 dólares) y un centenar de municiones.

El maletín contenía 13 paquedes de dinero con 10,000 quetzales (1,300 dólares) cada uno. Además, dentro del picop había dos cajas con 100 municiones calibre 22 milímetros.

dolares

Los agentes de la Policía guatemalteca llevaron a los tres ciudadanos hondureños ante el juzgado correspondiente, luego de que estos «no pudieran justificar la procedencia del dinero y las balas», aseguró el portavoz de la fuerza armada, Jorge Aguilar.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Rodríguez Pérez, de 37 años; Israel Gonzáles, de 51 y Carlos Enrique Alvarado López, de 23, todos de origen hondureño.

La aldea Champas Corrientes se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal (noreste), a unos 318 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala y a unos 102 kilómetros al oeste de la hondureña San Pedro Sula.

Guatemala, junto a Honduras y El Salvador, conforman el triángulo norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo.

Entre enero y junio de 2020, murieron de forma violenta 1.616 personas en Guatemala entre enero y junio de 2020, una cifra menor en 715 casos a los 2,331 homicidios contabilizados durante los mismos meses del año pasado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ente encargado de las necropsias.

Del total de personas fallecidas por este flagelo, 1,389 fueron hombres y 227 mujeres, aseguró la organización humanitaria, que advirtió un incremento de muertes violentas en los últimos dos meses (mayo y junio) en conjunto del 15.47 por ciento.

El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco informó a finales de 2019 que Guatemala culminó el año con una tasa de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes y de acuerdo con organismos internacionales el país es uno de los 15 más violentos del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una «epidemia» de violencia en un territorio cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes.