Detienen a tres pescadores hondureños en Belice

0
930

Puerto Cortés – El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Cortés, Leoncio Henríquez, confirmó que tres hondureños fueron detenidos por autoridades beliceñas por pesca en territorio de Belice.

“Lo que pasó fue que se dañó el motor (de la lancha), quedó a la deriva y así fueron capturados”, dijo en su versión Henríquez.

A su vez, denunció que en el momento de la captura los pescadores hondureños sufrieron maltrato, fueron amarrados “como iguanas”, recibieron golpes cuando las autoridades beliceñas los subieron a la lancha.

“Los amarran como iguanas, los tiraron a una cubierta de una lancha y los van golpeando en la cabeza con fusiles, les daban con los zapatos”, reclamó el presidente de la asociación de pescadores artesanales.

Hizo un llamado a Cancillería que intervenga junto a derechos humanos para que detengan el trato inhumano a los pescadores artesanales.

Contó que debido a la pandemia, los pescadores deben recurrir a buscar nuevos lugares de pesca, muchas veces, siendo detenidos por traspasar aguas extranjeras.

El pescador describió que tienen pocas ventas, la pesca es baja, no tienen equipo suficiente para la faena y no pueden buscar ganancias en las calles debido al confinamiento.

“Tenemos que hacer varios cambios en la ley que nos permitan tener acceso y equipo para faenar y llevar sustento a nuestra casas”, requirió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here