Detienen en EEUU a varios hondureños en “mini operativos”

0
1484

Tegucigalpa – Varios hondureños resultaron detenidos en “mini operativos” realizados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), informaron este miércoles medios locales.

El operativo en el que se detuvo en total a 209 inmigrantes indocumentados de distintas nacionalidades se realizó en Massachusetts y sus alrededores.

Los pequeños operativos se desarrollaron durante varios días, y en total se detuvieron a 178 migrantes con cargo penales.

Los inmigrantes provenían de Angola, Brasil, Burundi, Cabo Verde, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Italia, Irlanda, Jamaica, Liberia, México, Portugal, Trinidad y Zimbabue, se conoció.

“Estas detenciones son un indicador más de la amenaza que representan las políticas de santuario para nuestras comunidades”, declaró Todd Lyons, director interino de ICE de Boston.

El funcionario estadounidense no precisó la cantidad de migrantes detenidos según su nacionalidad.

Sin embargo, advirtió que continuarán con el arresto de inmigrantes que representen una amenaza a la seguridad pública.

“Nuestros oficiales continuarán arrestando a las amenazas de seguridad pública que son enviadas de vuelta a las comunidades, incluso si seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios locales de aplicación de la ley para mantener seguras a las comunidades en la región”, apostilló.

La Administración del presidente Donald Trump ha aumentado las redadas del ICE en ciudades santuario como Nueva York, que rechazan colaborar en la aplicación de las leyes migratorias, de competencia exclusiva del Gobierno federal.

Las redadas serán reforzadas con oficiales de élite de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para vigilar hogares y centros de trabajo, han denunciado activistas defensores de los derechos de los inmigrantes.

Al respecto, dirigentes comunitarios han señalado que los últimos operativos de ICE están «diseñados» para desanimar a los inmigrantes y a sus familiares a participar en el censo que arranca este jueves.

«No hemos visto un aumento en la cantidad de operativos de ICE en Colorado, pero hemos visto un marcado aumento en la visibilidad de esos operativos», dijo en rueda de prensa Jennifer Piper, del Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC).

«La única intención es crear miedo en la comunidad. Esos operativos de arrestos de padres inmigrantes tendrán un impacto en el momento que una familia inmigrante reciba su formulario del censo. Y también tendrán un impacto en el activismo proinmigrante», zanjó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here