Detienen en Guatemala a 12 migrantes, entre ellos tres hondureños

0
887

Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este miércoles a 12 extranjeros que se encontraban ilegalmente en el país tras un operativo en el centro de la ciudad capital.

Los 12 extranjeros fueron arrestados tras una requisa en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala, en el centro de la urbe, y serán deportados próximamente, según detallaron a periodistas tanto la Policía Nacional Civil (PNC) y como el Instituto Guatemalteco de Migración.

El operativo se llevó por agentes de la PNC «con el objetivo de localizar a personas que permanecen de forma irregular en el territorio guatemalteco», explicó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según las autoridades, los detenidos son tres hondureños, cuatro nicaraguenses, cuatro salvadoreños y un mexicano, sin que se divulgaran sus nombres.

El Ministerio de Gobernación (Interior) expulsó la semana pasada a otros 26 extranjeros quienes «permanecían de forma irregular» en el territorio y quienes también «se concentraban en el Parque Central» de Ciudad de Guatemala.

Los 26 extranjeros deportados la semana pasada eran 21 mayores de edad y 5 menores, procedentes de Honduras (15), El Salvador (8), Nicaragua (2) y Panamá (1).

Según medios locales, algunos de los extranjeros formaban parte de una banda que asaltaba vehículos en la zona, aunque las autoridades no detallaron información sobre cargos en su contra.

La supervisión del operativo de la semana pasada estuvo a cargo del subdirector general de operaciones de la Policía Nacional Civil, Érick Tórtola.

El viceministro de Interior, Gendri Reyes, también estuvo presente en los operativos e indicó que los extranjeros deportados «no han pasado ningún control en ninguna aduana o frontera autorizada» para entrar a Guatemala.

De acuerdo a cifras oficiales, cada año al menos 400.000 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños huyen de sus países en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, aunque en muchos casos no llegan a EE.UU. y se quedan por el camino.

La violencia, la pobreza y las pandillas son en muchos casos los motivos que obligan a emigrar a los ciudadanos de los tres países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here