Deuda externa superará 9,500 millones de dólares al cierre de 2021, proyecta el Fosdeh

0
145

Tegucigalpa– La deuda externa va a superar los 9 mil 500 millones de dólares al cierre de este año, según las proyecciones del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Según lo expuso el economista Ismael Zepeda, “el endeudamiento externo sobre todo durante los últimos dos años es decir 2020 y 2021 se ha exacerbado”.

Las complicaciones del ingreso tributario que ha tenido el país, como en el 2020 que solo se pudo recaudar alrededor del 25% de lo proyectado, eso ha hecho de Honduras tenga hoy, por hoy un endeudamiento externo por encima de los 9 mil 500 millones de dólares, detalló.

Seguidamente, exteriorizó que el Banco Central de Honduras, tiene un poco más de 500 millones de dólares en endeudamiento y luego la administración pública tiene alrededor de 8 mil 500 millones de dólares y esto suma los 9 mil 500 millones de dólares que representa un alto porcentaje de más del 60 por ciento de la deuda total pública.

Repercusiones

El economista de Fosdeh, añadió que el país poco a poco ha ido absorbiendo recursos internacionales, y ya se ven las primeras repercusiones entre estas que el pago de este endeudamiento es la principal línea presupuestaria durante los últimos años. Lo anterior significa que no se está destinando lo que realmente se necesita para Educación, para Salud, infraestructura e inversión pública.

“Nuestra principal línea de egreso durante los últimos tres años sigue siendo el pago de deuda, y para este cierre del 2021 llega prácticamente a más de 9 mil 500 millones de dólares el endeudamiento externo” reiteró.

Por otra parte, se lamenta que los fondos de la deuda externa también tienen elementos de corrupción porque esos fondos no llegan a lo que deberían.

Finalmente, Zepeda apunta que también hay un endeudamiento improductivo como el caso de la ENEE, que le inyectan fondos pero sigue siendo un barril sin fondo.