Tegucigalpa – De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) en los primeros 23 días del año fueron deportados tres mil 285 hondureños, un promedio diario de 143.
– Honduras no cuenta con las condiciones para afrontar deportaciones masivas, concluyen expertos que demandan un plan ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.
Si esta tendencia se mantiene el año va a cerrar con unos 53 mil hondureños deportados, una cifra superior a los 39 mil 632 hondureños deportados en el 2024.
La mayoría de los hondureños fueron deportados desde Estados Unidos, principal país de destino de los hondureños que emigran en condición irregular.
De acuerdo a las autoridades de Honduras el país aún no experimenta el retorno masivo de migrantes, pero prepara un plan para atender a miles de connacionales que podrían ser expulsados de EEUU.
El primer capturado
Bajo el segundo mandato de Donald Trump, se han capturado a 308 inmigrantes considerados “graves criminales”, en redadas realizadas en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellos un hondureño, confirmó hoy el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García.
Trump asumió el poder el lunes y enfatizó entonces que iba a cumplir su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país.
Desde entonces, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), realiza redadas para capturar a los migrantes.
Inicialmente se busca a migrantes con antecedentes delictivos, sin embargo, en el proceso muchos migrantes son capturados y puestos a la orden de Migración.
Este hondureño será deportado en vuelo chárter como los llegan a diario al país, dijo el vicecanciller.
Las autoridades estadounidenses han detenido a 538 inmigrantes criminales sin documentos y deportado a “centenares” en la operación contra la inmigración irregular lanzada por el presidente Donald Trump tras haber asumido el lunes la Presidencia, informaron este viernes fuentes oficiales.
Un adelanto de lo que se avecina
“538 arrestos y 373 órdenes de detención presentadas”, publicó este viernes en X la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El informe diario de ICE sobre el cumplimiento de las órdenes de Trump relativas a inmigración se complementa con varios “ejemplos” de delincuentes caídos en las redadas publicados por la Casa Blanca en sus redes.
Entre ellos están los casos de Luis Alberto Espinoza-Boconsaca, que fue detenido en Buffalo el 23 de enero y había sido condenado por violación, y el de Cristofer Alexander Ramírez Olivia, detenido el mismo día en St. Paul y condenado por conducta criminal sexual con un menor.
“Este es un pequeño adelanto del trabajo de la Administración Trump para dar seguridad a las fronteras de nuestra nación”, dice otro mensaje en X de la Casa Blanca.
Jóvenes en la mira
Jóvenes menores de 30 años serán los principales deportados si Donald Trump materializa su amenaza de deportaciones masivas, alertó la Organización No Gubernamental Jóvenes Contra la Violencia.
Así lo indicó, Cristóbal Pérez, representante de Jóvenes Contra La Violencia, quien señaló que al igual que la mayoría de migrantes que salen de Honduras son jóvenes así también serán deportados.
Lo anterior es lamentable ya que son personas en una edad económicamente productiva, pero sin oportunidades de empleo.
Honduras no tiene las condiciones para garantizarles su retorno seguro, apuntó al tiempo que recordó que muchos de estos jóvenes huyeron de las maras y pandillas.