Diáspora de Honduras vuelve a superar previsiones de remesas

0
4096

Tegucigalpa – A pocos días para terminar el año 2019, la diáspora de Honduras asentada en el exterior ya supera las previsiones de crecimiento de envío de remesas.

– En el mes de diciembre se recibe una mayor cantidad de divisas por este concepto, ya que los familiares de hondureños en el extranjero lo asumen como un regalo navideño.

De acuerdo a las previsiones de los economistas la meta era crecer en un 10 por ciento en el envío de remesas y llegar a los 5 mil millones de dólares.

Sin embargo, desde el 01 de enero al 12 de diciembre, los migrantes hondureños extra fronteras enviaron 5 mil 227 millones de dólares, según datos oficiales.

El Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH) señala este día que las remesas enviadas al país centroamericano suman 5 mil 227.6 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 13.2 %.

 Durante 2018 Honduras recibió 4 mil 882,9 millones de dólares y la previsión de este año es crecer 10 % y llegar a los 5 mil millones.

¿En qué se invierten?

En una reciente entrevista con este medio de comunicación, Andrea Rodríguez, analista de gestión de información para el norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) de Organización Internacional de la Migraciones (OIM), señaló que han identificado que las remesas en Honduras se invierten principalmente en consumo, es decir, alimentación, educación y salud entre otros.

remesas 2020

No obstante, -dijo- trabajan para cambiar este enfoque tradicional y buscan decirle directamente al remitente que tiene opciones para hacer un gasto inteligente de su remesa.

Explicó que se trata de que los migrantes puedan directamente destinar esos recursos para pagar un seguro médico o hacer aportes a un fondo de pensión propio.

“Amortiguador de pobreza”

De su lado, el economista hondureño Claudio Salgado señaló días atrás que esta cantidad de divisas son un “amortiguador de pobreza” en Honduras ya que muchos hogares subsiste por el envío de remesas.

También refirió que si los hondureños extra fronteras no enviaran esta cantidad de dinero existiría “una convulsión social”.

Actualmente el envío de remesas a Honduras representa el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), aún por encima de divisas por exportación de café y otros productos como el melón y banano.

Impulso

Los constantes cambios en la política migratoria de Estados Unidos han sido identificados por los expertos como el principal impulso para fomentar un crecimiento en el envío de remesas a Honduras.

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos podría tener un impacto sustancial en las remesas y, por ende, en las economías de El Salvador, Honduras y Guatemala, advierte un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) titulado «El futuro de Centroamérica: Retos para un desarrollo sostenible», en el que el tema migratorio abarca un capítulo.

El informe detalla que en Estados Unidos hay al menos 3 millones de migrantes del Triángulo Norte y que sus remesas representan el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y Honduras, y el 12 % del de Guatemala.

Según el estudio, los migrantes salvadoreños en Estados Unidos en el año 2017 correspondían al 23 % de la población total de su país, y en el caso de Honduras y Guatemala suponían el 8 % y el 6 %, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here