Tegucigalpa – Hay notables avances en la reapertura en cuanto a las clases semipresenciales ya se logró abrir 10 mil centros educativos y se espera continuar de forma gradual para el próximo año dijo el ministro de Educación Arnaldo Bueso.
De esos centros que lograron abrir sus puertas sobre todo se ha dado en la zona rural donde los contagios por COVID ha sido más bajo dijo el ministro.
«Nuestra estrategia también se ha orientado a la cobertura a través de la radio, la televisión y la distribución de textos», añadió el funcionario.
En relación a la crítica de algunos expertos sobre que en cinco años retrocederá la calidad educativa si es aprobada la promoción automática de los alumnos, el funcionario dijo que no se está haciendo promociones automáticas sino que se están recuperando los contenidos.
En ese sentido Bueso, remarcó que “hemos hecho acciones concretas para recuperar todo el tiempo perdido por las tormentas Eta y Iota».
Agregó que han elaborado una estrategia consensuada con el Fonac, ASJ, cooperantes, docentes y otros sectores, y es un plan que incluye la formación de docentes, la recuperación de la infraestructura y otros aspectos importantes.
En cuanto a las críticas por falta de cobertura debido a la conectividad el funcionario manifestó que el 40 % de la población tiene acceso a internet y “hemos entregado 65 mil tabletas para ampliar el acceso de los estudiantes a las plataformas virtuales».
Por su parte el director departamental de Educación de Cortés, Milton Ayala, dijo que se le ha hecho frente a la enseñanza virtual y que ahora un 95% de los docentes ha adquirido conocimiento en el manejo de metodologías virtuales.
De igual forma indicó que se siguen acondicionando los centros educativos, para prepararse para recibir a los alumnos el próximo año.