Diez mujeres aspiran a protagonizar el nuevo año en América

0
388
Combo de 10 fotografías de archivo (i-d, arriba-abajo) que muestra a Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Marianella Ledesma, primera mujer en dirigir el Tribunal Constitucional de Perú; Simone Biles, medallista olímpica estadounidense; Alexandria Ocasio-Cortez, activista y política estadounidense; Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá; Greta Gerwig, directora de cine estadounidense; Lali Espósito, actriz y cantante argentina; Lineisy Montero, modelo dominicana exclusiva de Prada; Xiye Bastida, activista mexicana y Nathália Rodrígues, youtuber brasileña de “Financas com a Nath”. La activista Alexandria Ocasio-Cortez, la youtuber Nathalia Rodrígues o la alcaldesa Claudia López son algunas de las mujeres americanas que se enfrentan este año al reto de "cambiar el mundo". Ellas, junto otras muchas mujeres influyentes, encuentran 2020 como una oportunidad para mejorar el entorno. EFE/ Varios

Bogotá – La activista Alexandria Ocasio-Cortez, la youtuber Nathalia Rodrígues o la alcaldesa Claudia López son algunas de las mujeres americanas que se enfrentan este año al reto de «cambiar el mundo». Ellas, junto otras muchas mujeres influyentes, encuentran 2020 como una oportunidad para mejorar el entorno.

Esta lista de diez mujeres americanas puede ser clave en un nuevo año marcado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los Juegos Olímpicos de Tokio, el auge de los movimientos feministas y la creciente preocupación por el medioambiente.

Estas diez protagonistas elegidas son apenas una pequeña muestra aleatoria del papel imparable de la mujer en todos los ámbitos y de su decidido liderazgo en el siglo XXI.

Alexandria Ocasio-Cortez

La política demócrata estadounidense Alexandria Ocasio fue la sorpresa electoral en 2018 cuando alcanzó un asiento en la Cámara de Representantes de EE.UU. De origen puertorriqueño, la activista de 30 años pasó de servir copas en un bar de Nueva York a plantear un discurso radical y diferente ante la aburrida y previsible actividad conservadora de Washington.

En este año electoral Ocasio ha mostrado su apoyo al candidato demócrata Bernie Sanders. Aunque es probable que su apuesta no llegue a la Casa Blanca, sin duda, es un primer paso hacia una candidatura demócrata en el futuro.

Marianella Ledesma

La magistrada Marianella Ledesma Narváez, de 56 años, se convirtió este 2020 en la primera mujer en asumir la presidencia del Tribunal Constitucional de Perú, nombramiento que dedicó a todas las peruanas, «que por años luchan por igualdad de oportunidades».

Elegida en medio de una polémica por la decisión de ese tribunal de excarcelar a la opositora Keiko Fujimori, Ledesma será protagonista este año al asumir como titular de un organismo cuya recomposición generó la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas en el país.

Greta Gerwig

La joven directora de cine estadounidense es favorita a los Óscar con la película «Mujercitas», una revisión con trasfondo feminista del clásico de Louisa May Alcott. Icono del cine independiente, Gerwig prepara ya -según Variety- otra película musical con elementos de claqué.

El año comienza para ella con la candidatura de «Mujercitas» al mejor guión adaptado en los premios del Sindicato de Guionistas de Hollywood. Es una muestra más del empuje de las nuevas directoras en la meca del cine.

Xiye Bastida

Xiye Bastida, una adolescente mexicana cuya familia se vio obligada a emigrar a EE.UU. después de que unas lluvias torrenciales provocaran una inundación en su pueblo, es una de las más prometedoras líderes del movimiento contra la crisis climática de este 2020.

Tras encabezar marchas semanales en Nueva York y exponer la situación en la cumbre del clima de Madrid, de la que se mostró profundamente «decepcionada», la joven de 17 años se prepara para la COP26 de este 2020, mientras el movimiento del que forma parte, «Fridays For Future», sigue exigiendo mayores compromisos sobre reducción de emisiones.

Ilya Espino de Marotta

La ingeniera Ilya Espino de Marotta, quien comandó el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, asumió el 1 de enero el cargo de subadministradora de la vía interoceánica, el segundo puesto más alto de esta empresa autónoma estatal, marcando historia al ser la primera mujer en desempeñarlo.

Cuando se acaban de cumplir 20 años de la transferencia por parte de EE.UU. a Panamá del canal interoceánico, la gestión de Espino de Marotta en 2020 será crucial para lograr los tres retos de la vía: aumentar la competitividad de la ruta, garantizar el abastecimiento de agua para su operación y minimizar el impacto de la guerra comercial.

Claudia López

Claudia López, de 49 años, es desde el pasado 1 de enero la alcaldesa de una de las capitales más populosas de Latinoamérica: Bogotá. Su elección supone el ascenso por primera vez de una mujer al segundo mando más importante de Colombia y la apuesta por un miembro de la comunidad LGBTI.

Con una carrera marcada por sus denuncias sobre la penetración de los paramilitares en la política y su lucha anticorrupción, López ha generado gran expectativa nacional e internacional para 2020 por representar un símbolo de liderazgo para varios colectivos que exigen cambios: mujeres, ambientalistas, clase media y homosexuales.

Nathália Rodrigues

No acapara tantos seguidores en Youtube como las norteamericanas Liza Koshy o Jojo Siwa, pero la brasileña de 21 años, forma parte del grupo de «microinfluentes» que está buscando su propio espacio en la red y esta vez por una buena causa: la educación financiera.

Desde su canal «Financas com a Nath» explica de una forma clara y simpática cómo funciona el mundo de las finanzas para personas con baja renta. Todo empezó con una sencilla pregunta: «si ya tiene cinco tarjetas de crédito ¿por qué necesita una más?» . De momento, solo disponible en portugués.

Lineisy Montero

La dominicana Lineisy Montero Feliz ya está consolidada como una de las modelos Top globales después de cinco años en la pasarela internacional. En 2020 cumple 23 años y alcanza una madurez sin complejos que demuestra el poder de la mujer latina, que defiende con orgullo su identidad y apuesta por la diversidad en la industria de la moda.

Imprescindible en las grandes firmas internacionales, Lineisy ha abierto camino a otras modelos dominicanas como Scully Mejía, Licett Morillo o Jenniffer Concepción, que llevan el talento latino a todos los rincones creativos de la moda.

Simone Biles

Tras una deslumbrante actuación en 2019, que le valió cinco medallas, sumando 25 podios en campeonatos del mundo (19 de oro, 3 plata y 3 de bronce), la estadounidense Simone Biles, de 22 años, es una apuesta segura para convertirse este año en la tercera gimnasta de la historia que revalida el título olímpico individual.

Biles encabezará la delegación de EE.UU. en los Juegos de Tokio 2020 tras la gesta de introducir tres nuevos elementos en el código de puntuación, uno de ellas de categoría J, un doble salto mortal con triple giro que vale, por sí solo, un punto en la nota final.

Lali Espósito

La argentina Mariana «Lali» Espósito llega a 2020 con ganas de presentar en todo el mundo su talento como actriz y cantante. Si bien cerró el año con gira por Estados Unidos y con la canción «Laligera» como éxito musical viral, arranca ya enero con la grabación de la serie «Sky Rojo», un thiller de acción para la plataforma Netflix, de los creadores de «La Casa de Papel».

En el plano musical, tras el éxito de su tercer álbum «Brava», publicado en 2018 y con colaboraciones explosivas con Pabblo Vittar y Mau y Ricky, entre otros, no se descarta otro trabajo decisivo en su carrera. Tanto ajetreo no impide que participe en campañas sociales en favor de la mujer y en contra de la violencia machista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here