El primero de los grupos fue encontrado la mañana del lunes 19 de abril después que agentes de CBP respondieran a varios informes de un gran grupo que cruzó el fronterizo Río Grande. EFE/Rey R. Jauregui/Archivo

Tegucigalpa / Washington – Los contrabandistas de personas, también llamados “coyotes” les están mintiendo, el hecho es que ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito, es parte del mensaje que el gobierno de Estados Unidos está enviando a los migrantes del triángulo norte a través de una campaña denominada «Dígale no al coyote”.

Los contrabandistas, conocidos como «coyotes», se aprovechan y se benefician de los migrantes vulnerables, enfatiza la campaña que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) promueve en Honduras y Guatemala.

“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina en su expulsión del país o desemboca en una muerte”, dijo el comisionado de CBP Chris Magnus.

Esta campaña publicitaria digital es un componente importante de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para prevenir tragedias y reducir la migración irregular, agregó.

La compra inicial de anuncios por dos meses llegará a los migrantes a través de dispositivos móviles en las redes sociales y otras plataformas digitales, dirigirá a los migrantes a una página de destino que expone las duras realidades, incluido el hecho de que los contrabandistas son delincuentes y que las leyes de inmigración de Estados Unidos siguen vigentes.

Durante años, CBP ha realizado campañas publicitarias para disuadir a los migrantes de poner sus vidas en manos de los contrabandistas y para informarles sobre las leyes de inmigración de Estados Unidos que continúan vigentes.

Estos anuncios expanden esos esfuerzos y son parte de un plan integral gubernamental por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para gestionar cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes encontrados en nuestra frontera, y sumar al trabajo del Departamento para disuadir la migración irregular al sur de nuestra frontera.

El mensaje advierte que aquellos que intenten cruzar la frontera de los EE.UU. sin autorización serán expulsados inmediatamente del país o sometidos a procedimientos de deportación migratoria.

Los usuarios recibirán también un recordatorio sobre los miles que son encarcelados, secuestrados, extorsionados o incluso dejados a morir por organizaciones criminales transnacionales sin escrúpulos.

En el año fiscal 2021, los países del norte de Centroamérica representaron el 44 % de los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera suroeste. El anuncio incluye anuncios adicionales que los usuarios están invitados a compartir en WhatsApp o a través de las redes sociales.

El DHS coordina de cerca con el Departamento de Estado para rastrear tendencias, compartir investigaciones y coordinar mensajes para contrarrestar las tácticas que usan los contrabandistas para victimizar a los migrantes vulnerables.

En ese orden, el Departamento ha desplegado publicidad pagada en radio y plataformas digitales, y ha realizado conferencias de prensa y entrevistas con los medios en los países de origen y tránsito.

Estos mensajes contrarrestan las mentiras propagadas por los traficantes de personas y advierten a los migrantes sobre los peligros de ser timados y morir a manos de organizaciones criminales sin escrúpulos.