Dinaf acuerda garantizar el derecho a un nombre a menores en el RNP

0
2372

Tegucigalpa – Ante el cierre de las instituciones producto de la emergencia de la pandemia del COVID-19, decenas de padres de familia no han logrado inscribir a sus hijos en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

-Alrededor de 900 menores del departamento de Gracias a Dios no han sido inscritos en el registro.

En ese sentido, las autoridades de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), y del Registro Nacional de las Personas (RNP), en una reunión virtual acordaron la pronta inscripción de los menores de edad que no han sido suscritos en el sistema.

Esa situación ha provocado el incumplimiento al derecho a un nombre y nacionalidad que tienen, tal como lo establecen el Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras y la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos instrumentos jurídicos que rigen la garantía de derechos para la población infantil.

Según las autoridades de la Dinaf se han reportado casos procedentes de diferentes partes del territorio nacional en donde se presenta la misma situación que no han logrado inscribir a sus hijos en el RNP.

En la reunión, se citó el ejemplo de 947 menores nacidos en el departamento de Gracias a Dios, sin embargo, la estrategia para actualizar este proceso se realizará a nivel nacional.

En este encuentro participaron el jefe regional del RNP, Rogelio Padilla; la gobernadora departamental de Gracias a Dios, Koritza Mejía; el comisionado regional de Derechos Humanos, Juan   José   Arias; la directora de la Dinaf, Lolis María Salas Montes y el jefe regional de esa institución en el litoral Atlántico, José Luis Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here