Dinaf advierte castigos a notarios que tramitan irregularmente salida de niños migrantes

0
857

Tegucigalpa – La titular de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Lolis Salas, advirtió castigos para los profesionales del notariado que contribuyen para que menores abandonen irregularmente Honduras.

“Es importante hacer un llamado a las personas que ejercen el notariado para que no se presten a poner cómo válida una firma de una persona que lo hizo en su presencia”, señaló.

La cabeza del Dinaf advirtió que existe un trabajo de seguimiento y registro de los permisos autenticados para determinar qué profesionales del derecho colaboran para que niños y niñas abandonen irregularmente el país.

Dijo que la Dinaf trabajará en identificar los casos de menores que abandonan el país sin seguir los debidos procesos que la ley ordena, lo que los pone en vulnerabilidad a la trata de personas, tráfico de personas y explotación sexual comercial.

Citó que el Artículo 39 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece las sanciones y castigos para los que ponen en peligro a los niños al sacarlos irregularmente del país.

Salas llamó a evitar que los menores sean expuestos a peligros en la ruta migratoria.

“En los casos de reincidencia se aplica la normativa penal para poder determinar un grado de privación de libertad a aquellos padres o terceras personas que han expuesto la vida de niños y niñas”, externó.

Recordó que los ciudadanos de 0 a 21 años tienen la obligatoriedad de portar un pasaporte y en el caso que éstos salgan sin la compañía de sus padres o uno de ellos se debe respaldar con una autorización debidamente notariada.

La funcionaria mencionó que existen 188 casos de niños y niñas que han sido amonestados (los padres) de manera escrita y canalizados sus expedientes ante el Ministerio Público para aplicar las sanciones que corresponden.

“El crimen organizado está utilizando a los menores y es algo que desde el gobierno de la República vamos a tratar de prevenir de manera permanente”, afirmó.

En torno a la caravana de migrantes que se anuncia partirá mañana martes 15 de enero con rumbo a EEUU, contestó que seis delegaciones migratorias están listas en conjunto con autoridades nacionales para brindar la protección a menores.

Concluyó que en 2018 fueron recibidos 11 mil 347 niños que retornaron de la ruta migratoria, de 3 mil 209 -716 niños no acompañados- fueron producto de la caravana migratoria que salió el pasado octubre desde Hondura.

La semana anterior, el subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero, refirió que tienen un registro pormenorizado de los notarios que tramitan mayormente la salida de menores desde Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here