Dinaf y ACNUR unen esfuerzos para la protección de niñez en zona sur de Honduras

0
302
Lolis María Salas Montes, titular de la Dinaf y Andrés Celis Representante de ACNUR coinciden en la necesidad de fortalecer el trabajo articulado para que los resultados del Sistema de Protección de Niñez en Honduras alcancen un mayor impacto. Archivo Proceso Digital.

Choluteca – Autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sostuvieron un conversatorio con el objetivo de unir esfuerzos para la protección de la niñez en la zona sur de Honduras.

Durante el encuentro se abordó los retos que conlleva la atención de la niñez y la adolescencia en zona de frontera y conocer los impactos que ha tenido la violencia en la vida de los niños, niñas y sus familias.

Al respecto, Lolis María Salas Montes, titular de la Dinaf y Andrés Celis Representante de ACNUR coinciden en la necesidad de fortalecer el trabajo articulado para que los resultados del Sistema de Protección de Niñez en Honduras alcancen un mayor impacto en beneficio de la niñez que está en riesgo de desplazarse, ha sido desplazada o cruza la frontera. 

Este espacio de diálogo fue oportuno para actualizar información acerca de los servicios que presta cada una de las instituciones y organizaciones presentes en la zona, así como la respuesta especializada que se ofrece a la población que tiene necesidades de protección.  

Además, el fortalecimiento de los mecanismos de atención, protección y respuesta para la niñez retornada o que se ve expuesta a riesgos en el marco de los movimientos mixtos. 

Momento en que la directora del Dinaf coloca la primera piedra del proyecto de remodelación de las instalaciones de la Dinaf en la Regional Sur. Archivo Proceso Digital.

En la jornada, también se promovió la participación de niños, niñas y adolescentes, como un derecho establecido en la normativa nacional e internacional, quienes mediante un manifiesto plantearon las recomendaciones para tener en cuenta, sus riesgos de protección y su visión de soluciones.

En el diálogo participaron representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, Alcaldía Municipal, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos-CONADEH, Instituto Nacional de la Mujer, y las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez de Choluteca.  

La ocasión fue propicia para colocar la primera piedra del proyecto de remodelación de las instalaciones de la Dinaf en la Regional Sur, con cobertura en los departamentos de Choluteca y Valle, con sede en la ciudad de Choluteca, gracias al apoyo financiero del ACNUR.

La intervención valorada en 60 mil dólares consiste en la adecuación del edificio que cuenta con una superficie útil de 360 m2 y un área exterior de 89 m2 distribuidos en: patio interior y circulación, ampliación de espacios según el uso de cada ambiente y la climatización de estos. Se proyecta un área de atención psicológica privada, así como un espacio amigable para la niñez que garantice una atención diferenciada.

En el marco de la cooperación de ACNUR con la Dinaf, se contemplan componentes de infraestructura, fortalecimiento de la capacidad técnica e incidencia, el establecimiento de una unidad de desplazamiento forzado, apoyar el trabajo y presencia en fronteras, así como la operatividad del Sistema Nacional de Protección a la Niñez (SNPN) por medio de SIGADENAH en sus diferentes niveles.