Tegucigalpa – Varias delegaciones de países pertenecientes a la Unión Europea con representación en Tegucigalpa se citaron en un auditorio de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) para conmemorar el Día de Europa.

El Día de Europa, se conmemora cada 9 de mayo y se celebra la paz y la unidad en Europa.

Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

En ese orden, el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, discursó sobre la historia y también se despidió ya que anunció que su misión en el país centroamericano terminará pronto.

En ese sentido, dijo que el de hoy fue el último discurso que brindó en Honduras en conmemoración del Día de Europa.

Exhortó a la unidad y a tener esperanza en los jóvenes ya que son el presente y el futuro del mundo.

Defendió el modelo económico y único de Europa y remarcó que no son pretenciosos, pero el mismo ha funcionado en el mundo.

Sin embargo, destacó que es necesario defender a la par del modelo económico, derechos como la igualdad, estado derecho, democracia, lucha contra el cambio climático, la solidaridad y el multilateralismo como el respeto al derecho internacional.

De su lado, el Canciller de Honduras, Enrique Reina, señaló que la Unión Europea ha enseñado a Centroamérica a avanzar en un proceso de integración, aunque este no ha avanzado como se quisiera.

Agradeció el apoyo brindado y estrechó los lazos de amistad con los países que conforman la Unión Europea.

La Unión Europea ha jugado un rol importante en la integración de la región y se continuará trabajando arduamente para alcanzar las metas trazadas, zanjó el diplomático hondureño.

Al evento asistieron varias representaciones diplomáticas fuera de la Unión Europea que se unieron a los festejos de los diplomáticos europeos.