Tegucigalpa – El Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Honduras), Rolando Sierra dijo que a lo largo del presente siglo siempre ha sido alto el número de hondureños que tienen la intención de emigrar.
– La migración forzada es otro de los flagelos que enfrente el país, dijo.
Mencionó que los hallazgos de las encuestan retratan a los hombres como los principales migrantes, especialmente a Estados Unidos.
El académico refirió que los factores económicos, inseguridad y desastres climáticos siguen siendo los principales factores para emigrar de Honduras.
Alertó que desde el país está migrando la población económicamente activa joven, lo que hace deducir que “de continuar esta tendencia, hacia el año 2040, el mayor problema que vamos a tener es que no habrá población económicamente activa que trabaje”.
Dijo que los estudios realizados en el país demuestran que las índices de hondureños que pretenden migrar siempre han sido elevadas.
Refirió que las encuestas efectuadas por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de 2012 a 2023, siempre arrojan resultados promedios que el 42 % de los hondureños tienen la intención de migrar.
Asimismo, citó la consulta popular de Barómetro de las Américas en 2021 que arroja un 53 % de los preguntados tenían la intención de migrar.
Se estima que más de 1 millón de hondureños viven en Estados Unidos, los que envían casi 9 mil millones de dólares al país, que representa el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB).