Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, exhortó al Congreso Nacional que apruebe en la tercera legislatura una nueva amnistía migratoria.
“Esperamos que la nueva legislatura que comienza el 25 de enero del 2024, el Congreso Nacional priorice dentro de su agenda legislativa la aprobación de una nueva amnistía migratoria”, dijo el funcionario.
El día anterior, el INM determinó dejar de cobrar la sanción administrativa a los migrantes que ingresen y transitan por el territorio hondureño de forma irregular.
Alvarenga dijo que esta determinación es parte de las facultades del INM mediante la Ley de Migración y Extranjería al habilitar como puntos de control de entrada.
Acusó por “intransigencia” del Partido Nacional y sus aliados de ser los responsables que no se extendiera la amnistía migratoria en el Congreso Nacional durante la sesión extraordinaria del 14 de diciembre.
“Hacemos un llamado al Congreso Nacional para que en la nueva legislatura se priorice el tema migratorio y pueda seguir aprobando leyes y decretos que vayan en beneficio de los miles de migrantes que vayan en beneficio de las personas que transitan por el territorio hondureño”, concluyó.