Directora CE en España: los nuevos fondos europeos son para los jóvenes

0
105
La directora de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, durante su participación en el encuentro informativo "Historias Transfronterizas de Cohesión. Cómo aprovechar ahora los Fondos Europeos", este miércoles en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

Zamora – Los nuevos fondos Next Generation de la Unión Europea para la reconstrucción tras la pandemia «son una prueba fundamental de lo que es el ADN de la UE, la solidaridad», señaló hoy María Ángeles Benítez, directora de la Comisión Europea en España.

«La UE es una unión solidaria con todos sus defectos y estos fondos llevan su objetivo en el nombre porque están pensados para los jóvenes, las futuras generaciones, que son los que están llamados a implementar y beneficiarse de ellos», aseguró Benítez al cierre del encuentro informativo «Historias Transfronterizas de Cohesión» celebrado hoy en Zamora.

Organizado por la Agencia EFE con el apoyo de la Dirección General de Política Regional (DGRegio) de la Comisión Europea y la Diputación de Zamora, el encuentro ha abordado cómo aprovechar esos fondos europeos de recuperación.

«Estos fondos son un hito histórico, es la primera vez que la Unión Europea se endeuda en mercados internacionales en tiempo récord para recaudar una cifra récord, 750.000 millones de euros», de los que unos 140.000 millones han correspondido a España, afirmó.

Benítez recordó que uno de los ejes fundamentales del plan español es la cohesión social y territorial, y en ese sentido subrayó que a pesar de la descentralización de competencias en España por el modelo autonómico, «para nosotros el plan de recuperación y resiliencia es un proyecto de país. Queremos que el país entero construya un consenso a través de este plan».

La responsable de la CE en España recordó, sin embargo, que además de los fondos Next Generation EU que están por llegar, «a veces en nuestro debate nacional olvidadmos los otros fondos de la UE que están, estaban y seguirán».

Y citó entre ellos «los fondos estructurales, la Política Agraria Común, dotada con 365.000 millones de euros, los fondos Nuevo Horizonte Europa que ha doblado su dotación presupuestaria, los fondos de cohesión o el programa Erasmus que también ha doblado su dotacion».

Benítez incidió en que los jóvenes son «una prioridad horizontal que se refleja en todos los programas» y animó a todos los ciudadanos, y especialmente a los jóvenes, a enviar sus peticiones y sugerencias a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que ha puesto en marcha la Comisión para escuchar qué espera la gente de Europa.

Y parafraseando al escritor José Luis Sampedro, quien dijo «Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono, Benítez aseguró que «ahora Europa se pone al teléfono».

La directora de la Comisión dio la razón a varios de los intervinientes hoy en el foro de Zamora, especialmente emprendedoras que lamentaron la lenta burocracia para acceder a los fondos europeos, y señaló que la Administración pública debe simplificar los procedimientos, aunque «eso no debe confundirse con la eliminación de controles sobre el gasto público».

«Otra cosa son los ritmos de la administración, que efectivamente no son los mismos que los de las empresas y en esto debemos hacer esfuerzos», añadió.

Acerca de la cooperación transfronteriza entre las regiones de España y Portugal, Benítez señaló que «es una satisfacción ver que esta cooperación se va materializando a lo largo de toda La Raya» por los diversos proyectos que la agencia EFE ha ido contando a lo largo de un año en crónicas y reportajes transfronterizas.