Tegucigalpa – Por no estar de acuerdos con la mayoría de los cambios, la dirigencia magisterial da por fracasada la socialización de reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
Existen algunos casos en los que las reformas benefician a maestros con 2 mil 3 mil lempiras más, pero aun así estos quieren la ley de 1980, refirió Miguel Aguilar, dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), sobre los sectores que dicen apoyar las reformas a la Ley del Inprema.
Fuera de eso existe un gran rechazo a reformas como la edad de jubilación y el bono de postergación, apuntó el dirigente magisterial.
Cabe señalar que, contrastantemente las autoridades de la Secretaría de Educación dan por bien recibidas las reformas a la Ley del Inprema y ya preparan su envío al Poder Ejecutivo.
Sin embargo, para el dirigente magisterial basta ver los videos de las diferentes asambleas de socialización para darse cuenta del rechazo a estas reformas.
Explicó que las reformas solo benefician a un grupo minoritario y resta beneficio a la mayoría de docentes.
Defendió que el magisterio quiere conservar la Ley de 1980 en la que establece que con 30 años de servicio se alcanza el 90 % de la jubilación docente.
La ley de 1980 también establece la designación de beneficiarios para no dejar desprotegida a la familia de un docente, añadió.
La ley que están presentando no tiene esas condiciones de beneficios y discrimina al magisterio joven, zanjó.