Dirigente del Copemh contempla retorno a clases presenciales en la mitad de 2021

0
3332

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, visualizó que el retorno a clases presenciales en el país será en el segundo semestre del presente año.

Aunque aclaró que esto dependerá si el gobierno definió las medidas de bioseguridad en los centros educativos o ha adquirido las vacunas contra la COVID-19.

“Creemos que va a continuar hasta el mes de mayo o junio, mientras no tengamos la voluntad del gobierno de tener vacunas o garantizados los protocolos de bioseguridad en los centros educativos, no visualizamos un retorno a clases de manera presencial”, declaró García.

El dirigente magisterial recordó que con la llegada de la pandemia, unos 750 mil estudiantes no finalizaron el año académico debido a problemas de conectividad para seguir con las clases virtuales.

Añadió que de los 750 mil alumnos, solo 125 mil pudieron insertarse en los campamentos lúdicos.

García aseveró que las autoridades de educación improvisaron el año anterior para subsanar problemas que limitaron y agravaron el sistema educativo.

En ese sentido, propuso que la Secretaría de Educación se reúna con los docentes para corregir los errores y conocer las necesidades de jóvenes que viven en las aldeas, barrios, caseríos o comunidades.

Señaló que el principal problema sigue siendo la falta de un aparato que permita al alumno conectarse a las clases virtuales.

Aunque enfatizó en la problemática de la disminución de la matrícula de alumnos por falta de capacidad económica, migración o conectividad.

El año pasado tuvimos alrededor de un millón 300 mil jóvenes que no se matricularon por su situación de pobreza o migración, recordó.