Dirigentes piden detener coronavirus en latinos de condado de Nebraska

0
127

Denver (CO) – Las autoridades sanitarias del Condado Douglas, en Nebraska, confirmaron este miércoles que se mantiene la tendencia creciente del coronavirus entre los latinos, de acuerdo a las últimas estadísticas, y los dirigentes locales pidieron al gobierno estatal atajar esa situación.

Ya son 1.668 los casos de coronavirus en el Condado de Douglas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos local, de los que el 43 % de esos casos corresponde a hispanos a pesar de que suponen el 13 % de los casi 570.000 habitantes de ese condado.

La nueva cifra es 13 puntos porcentuales superior al 30 % de casos de hispanos con coronavirus de hace sólo una semana en ese mismo condado.

El mapa de casos por códigos postales refleja una alta concentración de contagios en los sectores sur y este de Omaha, las zonas con mayor concentración de hispanos en una de las principales ciudades de Nebraska, con 408.000 habitantes.

El aumento del coronavirus en la comunidad hispana de este condado coincidió con la reapertura la semana pasada de restaurantes y comercios en Omaha, que habían permanecido cerrados durante casi un mes por orden municipal.

Un grupo de dirigentes latinos, encabezados por Sergio Sosa, director ejecutivo del Centro de Trabajadores Heartland, se reunió este martes con el gobernador estatal, Pete Ricketts, para pedirle que disminuya «el sufrimiento tremendo» entre los hispanos.

En declaraciones a medios locales tras el encuentro, Sosa dijo que le pidieron al gobernador nuevas medidas de seguridad en las nueve plantas procesadoras de carne locales, considerados como los principales focos de contagio locales, así como nuevos centros de exámenes de detección en los barrios hispanos.

Los trabajadores de los frigoríficos deben ser protegidos al ser «personas que se ponen en riesgo para producir la carne que después comemos por la noche», dijo.

Sobre los exámenes, deben hacerse donde viven los hispanos porque muchos latinos no tienen acceso a internet para registrarse de cara a esos exámenes, como se requiere actualmente, agregó.

Hasta el momento, solo el Centro de Salud Comunitario OneWorld ofrece exámenes en el sur de Omaha, hasta 100 al día, un número exiguo, dijo Sosa, si se tiene en cuenta los 53.000 residentes latinos de esa ciudad que potencialmente necesitan ese servicio.

En marzo pasado, las Escuelas Públicas de Omaha, con 53.000 estudiantes, con el 33 % de alumnado latino, y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha, comenzaron en conjunto a publicar videos en español, distribuidos en las redes sociales, con información sobre prevención.

Para el senador estatal Tony Vargas, el único hispano en la legislatura de Nebraska, la precaria situación económica de los latinos, el hecho de que muchos de ellos trabajan en frigoríficos y la «falta de transparencia» en los datos oficiales complican la situación de los hispanos.

«Sólo cuando los datos muestren cuáles son los principales puntos de contagio, los residentes del sur de Omaha podrán tomar decisiones informadas», aseveró el senador en un pedido por escrito enviado este lunes a la gobernación estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here