Discriminación, el yugo que pesa sobre hondureños en México

0
3959
Policía mexicana resguarda la entrada del frontera hacia México en el puente Rodolfo Robles que divide el país con Guatemala, para evitar que migrantes hondureños, de la nueva caravana de migrantes, ingrese sin pasar el registro exigido por el Gobierno, este sábado, en Tecún Umán, Guatemala.(EFE/Esteban Biba)

Tegucigalpa – Como si sortear los peligros de la travesía fuese poco, los migrantes hondureños también deben lidiar con la discriminación una vez que entran a México, país que en la actualidad deporta a más connacionales que cualquier otro.

-27 mil hondureños se encuentran varados en la frontera norte de México a la espera de una respuesta de EEUU a su solicitud de asilo.

Aunque no se trata de algo nuevo, la discriminación cada vez gana más terreno y se convierte en un pesado yugo para los migrantes hondureños, quizás los más estigmatizados en la travesía hacia EE.UU.

En ese orden, Ascensión Serna Salazar, presidente del refugio “Don Chon” en San Luis Río Colorado, México, expresó que principalmente los migrantes de origen hondureño son las víctimas de discriminación y tratos injustos por parte de la comunidad en México.

“Todo comenzó con un vídeo que se hizo viral en redes sociales en el que supuestamente una mujer de origen hondureño hacía un mal gesto al comer frijoles, pero independientemente de que eso sea o no verdad, al menos los migrantes de esa nacionalidad que tenemos en San Luis, son muy trabajadores y agradecidos por el apoyo que reciben de la comunidad”, declaró a periodistas el presidente del refugio.

Actualmente en el albergue temporal “Don Chon”, existen al menos siete familias provenientes de Honduras, quienes a diferencia de los migrantes de Cuba u otras partes del mundo, han sido víctimas de discriminación en su trayecto hasta esta frontera y aún al llegar aquí, indicó.

En ese sentido, uno de los hondureños que actualmente se encuentra en este albergue destacó que es descrinado “simplemente” por su nacionalidad.

Ascensión Serna Salazar, presidente del refugio “Don Chon”, foto cortesía Tribuna de San Luis.

“Nos discriminan por el simple hecho de ser hondureños”, señaló sin brindar su nombre.

Otro de los migrantes comentó que, desde su llegada a México, él y su familia han sido objeto de burlas por personas que les piden regresar a su país,

“Con burlas nos dicen que no somos bienvenidos en México, que no nos apoyarán para comer, algunos incluso, nos insultan y nos discriminan por nuestra condición de “migrantes” en busca de llegar a Estados Unidos”, lamentó.

 De esta manera, además de los peligros que deben sortear en el camino los migrantes hondureños deben lidiar con la discriminación una vez hacen ingreso en suelo mexicano.

Actualmente es México el país que más hondureños deporta, aún por encima de su vecino Estados Unidos, país que sigue siendo el principal destino de los migrantes “catrachos”.

La discriminación en un muro que pesa sobre los migrante y que solo hace más difíciles acciones como encontrar trabajo o  un albergue para pasar la noche.

De acuerdo a datos oficiales en la frontera de norte de México se encuentran 27 mil hondureños varados a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada a EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here