Disminuye la migración neta al Reino Unido de comunitarios en 2018

0
54
Decenas de personas caminan por la céntrica Oxford Street de Londres, Reino Unido. EFE/Facundo Arrizabalaga/Archivo

Londres – La migración neta -la diferencia entre las llegadas y las salidas- en el Reino Unido de ciudadanos de la Unión Europea disminuyó en 2018 hasta situarse en 48.000, según informó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En un comunicado difundido en su web, el organismo oficial proporcionó las cifras correspondientes del ejercicio hasta el pasado junio, con atención a las personas que llegaron al Reino Unido con idea de permanecer en el país durante al menos 12 meses.

Según estos datos, hubo más personas -212.000- que se mudaron al Reino Unido con intención de quedarse a largo plazo en 2018 que las que se marcharon.

La ONS señaló que tras haber alcanzado picos de más de 200.000 migrantes en 2015 y principios de 2016, la migración neta procedente de la UE ha bajado y se sitúa ahora en 48.000.

Ese descenso se atribuye mayoritariamente a una caída en la inmigración de ciudadanos llegados del bloque comunitario, que continúa en su nivel más bajo desde el ejercicio que terminó en marzo de 2013.

Desde 2016 se ha registrado un declive en la inmigración por motivos laborales mientras que el número de personas que llegaron al país para estudiar ha aumentado de manera gradual.

Esa información, sin embargo, se considera «experimental» después de que la ONS reconociera este año que ha subestimado los datos correspondientes a la migración neta comunitaria desde 2016.

«Según nuestra mejor evaluación, empleando todos los recursos disponibles, la inmigración a largo plazo, la emigración y la migración neta han permanecido en general estables desde finales de 2016», indicó un portavoz de la ONS.

No obstante, esa fuente puntualizó que se han detectado «patrones diferentes para la UE y para los ciudadanos no comunitarios».

«Aunque sigue habiendo más ciudadanos comunitarios que llegan al Reino Unido que los que se van, la migración neta de la Unión Europea ha caído desde 2016, movida por las menores llegadas de la UE por motivos laborales», apuntó el portavoz.

En contraste, agregó, «la migración neta no comunitaria se ha incrementado de manera gradual en los últimos seis años, principalmente porque hay más ciudadanos no comunitarios que vinieron para estudiar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here