Las desigualdades existentes en el sistema de educación, junto con una segregación moderna, la pobreza y legislaciones estatales, afectan directamente el desarrollo académico de los estudiantes latinos en Arizona, según un reporte publicado este miércoles. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Tucson (AZ) – Las desigualdades existentes en el sistema de educación, junto con una segregación moderna, la pobreza y legislaciones estatales, afectan directamente el desarrollo académico de los estudiantes latinos en Arizona, según un reporte publicado este miércoles.

De acuerdo a un nuevo estudio de la organización All in Education, los estudiantes hispanos sigue rezagados en materias elementales como lectura y matemáticas, una brecha educativa que afecta directamente los porcentajes de estudiantes que gradúan cada año de escuela secundaria.

El reporte mide y analiza el estado de la educación de los estudiantes latinos en Arizona y los obstáculos que enfrentan.

«Los estudiantes hispanos enfrentan diversas barreras, siendo una de ellas la pobreza, enfrentando una segregación moderna», dijo Stephanie Parra, directora de All in Education durante un evento virtual donde se presentó el reporte.

Parra señaló que los estudiantes latinos están concentrados en vecindarios donde hay escuelas de bajo aprovechamiento académico.

Las escuelas son financiadas por los impuestos de propiedad, por lo que las escuelas en barrios latinos no pueden competir con los recursos económicos que escuelas en vecindarios de clase alta reciben.

Indicó que por décadas ha existido una marcada brecha en el aprovechamiento académico de estudiantes latinos comparados con estudiantes blancos, esta brecha es incluso mayor entre estudiantes clasificados como «estudiantes de inglés como segundo idioma» (ELS, sigla en inglés).

El estudio indica que el 76 % de los estudiantes latinos gradúan de escuela secundaria en cuatro años, este número es menor entre estudiantes de clases de ELS, quienes solo tienen un porcentaje de graduación de un 35 %.

Por contra, el porcentaje de graduación de los estudiantes blancos en Arizona es de un 85 %.

Luis Ávila, fundador de All in Education, dijo en el mismo evento virtual que Arizona tiene un largo historial de aprobar legislaciones que han afectado directamente a la comunidad latina.

En las últimas dos décadas Arizona aprobó varias legislaciones, entre ellas una que terminó con los programas de educación bilingüe y otra que canceló los de estudios étnicos en las escuelas públicas.

Arizona también aprobó una ley que niega la posibilidad a los estudiantes indocumentados pagar colegiaturas en universidades y colegios comunitarios como residentes.

El estudio destaca también la importancia de que latinos sean electos en puestos donde se toman decisiones que afectan directamente la educación de los estudiantes latinos.

Aunque los estudiantes latinos representan el 46 % de todos los estudiantes en las escuelas públicas en Arizona, solo el 13 % de los miembros de las juntas directivas escolares son latinos.