Tegucigalpa – Múltiples son las necesidades de los migrantes, pero Proceso Digital indagó en el marco de la visita de la presidenta Xiomara Castro, cuales son de mayor prioridad para los hondureños que se encuentran varados en la frontera sur de Estados Unidos a la espera de una respuesta a su solicitud de refugio o de asilo.

-La regla heredada por la exadministración de Donald Trump denominada Título 42 ha permitido más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde la frontera sur.

Leoncio Velázquez, presidente de los Hondureños Unidos en Los Ángeles, viaja cada 40 días a la frontera para brindar asistencia junto a otras organizaciones como Unicef a los migrantes en condición de vulnerabilidad.

El líder hondureño contó a Proceso Digital que han logrado identificar varias necesidades, pero las principales es la documentación ya que los connacionales requieren hacer el trámite de solicitud de asilo o de refugio, pero en muchas ocasiones pierden los documentos en la travesía.

La falta de documentación ha llevado a varios hondureños a no poder optar a un programa de protección y por ellos deciden continuar de forma irregular, pero no es la forma más segura para ingresar a Estados Unidos, comentó.

Asistencia legal y médica

Las otras necesidades son asistencia legal y médica, “los hondureños urgen de ayuda en estas áreas a su llegada a la frontera”, dijo el entrevistado.

La asistencia legal les orienta a conocer sus derechos y obligaciones y los programas a los que pueden optar y a los que no, razonó Velázquez.

La asistencia médica es de vital ayuda ya que durante el camino sufren muchos traumas y necesitan ser atendidos de inmediato.

Aunque es difícil hablar de una cifra exacta se puede hablar de miles de hondureños varados en la frontera, solo en Tijuana hay 34 albergues y en todos hay familias hondureñas, zanjó.

Visita de la presidenta

La presidenta Xiomara Castro visitará en los próximos días a más de 2 mil 700 niños hondureños que permanecen en centros de detención en la frontera sur de Estados Unidos, informó la Cancillería.

La presidenta Castro quiere visitar a estos más de 2 mil 700 niños que se encuentran en esta situación en el interés de apoyar en lo que sea necesario y trabajar de la mano con el gobierno de EEUU para encontrar a sus padres y sus familiares, indicó el canciller Eduardo Enrique Reina.

Ver: El canciller Reina anuncia que presidenta Castro visitará a más de 2,700 niños en centros de detención en la frontera

Muchos de los menores viajan sin la compañía de un adulto y al llegar a la frontera se entregan a las autoridades.

Bajo la custodia de EE.UU. ahora se estudia cada caso del menor, algunos ya fueron entregados a familiares dentro del territorio estadounidense.

Misión hondureña

Una misión conformada por la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga; el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García; la titular de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva y embajador de Honduras en Washington, Javier Efraín Bu Soto, ya se encuentra en la frontera de EE.UU. para afinar detalles para la visita de la presidenta hondureña.

Ver: Misión de Honduras viaja a EEUU previo a visita de presidenta Castro a frontera

“La importancia de este viaje es que vamos de avanzada con varios titulares de organizaciones del Estado para poder ir a constatar la situación de nuestros compatriotas en El Paso, Texas”, declaró a periodistas el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga.

La misión hondureña partió el pasado 20 de febrero para conocer a profundidad el tema y hacer trabajos de avanzada.

“Vamos a ir a constatar cómo está el tratamiento y la integridad de nuestros connacionales dentro de la frontera”, apuntó el funcionario.

Disminuyen arrestos en enero

Los arrestos de migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 40 % en enero, una reducción que el Gobierno del presidente Joe Biden atribuye a la expansión de las devoluciones en caliente.

El pasado enero, las autoridades fronterizas llevaron a cabo 128 mil 410 detenciones en la frontera con México, frente a las más de 200 mil que se registraron en diciembre, lo que representa la cifra más baja desde febrero de 2021, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este viernes.

Ver: Los arrestos de migrantes en la frontera de EEUU disminuyeron 40 % en enero

A principios de enero, la Administración de Biden decidió ampliar una polémica normativa sanitaria, conocida como Título 42, para permitir las expulsiones en caliente en la frontera de personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití.

Además de estas tres nacionalidades, los venezolanos también comenzaron a ser expulsados a México bajo esta restricción desde el pasado octubre. (RO)