Fotografía cedida por TV Record este viernes, muestra a parte del equipo responsable de la serie "A Besta" da voz a los migrantes "marginados", galardonada con los Premios Rey de España, (i-d) el sonoplasta Rafael Ramos; el jefe de redacción Pablo Toledo; la jefa de reportaje Renata Garofano; el editor ejecutivo y responsable de proyectos especiales Gustavo Marcelo Costa; el reportero Romeu Piccoli; la editora finalizadora Natália Florentino y el jefe de reportaje Mateus Munin. EE.UU. EFE/ Antonio Chahestian/Divulgação Record TV

Sao Paulo – El brasileño Gustavo Marcelo Costa, coordinador del equipo que este viernes fue galardonado con el Premio de Periodismo Rey de España, afirmó a Efe que el documental «A Besta» da voz a los migrantes «marginados» en Centroamérica que ponen su vida en peligro en busca de una vida mejor en EE.UU.

Compuesto por dos episodios, «A Besta», exhibido por la televisión Record, muestra el viaje de las familias migrantes que cruzan ilegalmente Centroamérica en un tren de carga con destino a Estados Unidos, un «trayecto en el que arriesgan su vida y corren el riesgo de morir», asegura el brasileño.

El documental permite conocer «por dentro» la crisis humanitaria, la miseria y penurias de los migrantes que se montan en el tren de carga conocido como ‘La Bestia’, que atraviesa México y alberga clandestinamente a inmigrantes.

«El mundo pasa por un momento muy delicado, las personas se desplazan en masa huyendo de la miseria y el hambre, es un problema grave, especialmente en Centroamérica, donde existen conflictos políticos o disputas con los carteles de drogas», explicó Costa, coordinador de un proyecto integrado por Romeu Piccoli, Henrique Beirange, Michel Mendes, Fabiana Vilella, y Rafael Ramos.

«A Besta», asegura el periodista, ha permitido dar voz a personas que son marginadas y que «lo abandonan todo» huyendo de la miseria y de los carteles de droga para iniciar una nueva vida en EE.UU.

«Cuando das voz a esas personas que son marginadas, la sociedad y el mundo entienden las dificultades por las que están pasando», agregó.

«A Besta» fue elegido entre 26 proyectos de siete países diferentes presentados en la categoría de televisión. El galardón está dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

«Es una honra para nosotros, significa que el periodismo de la Record trabajan a alto nivel, respetando la ética periodística», subrayó.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que este año celebran su XXXVII edición, reconocen cada año la labor informativa de profesionales de la información en lenguas española y portuguesa.

Están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y patrocinados por Suez y Llorente & Cuenca.